Mercosur y México exhortan a Guatemala a facilitar la asunción de Bernardo Arévalo

Fiscalía guatemalteca buscó cancelar el partido Semilla de Bernardo Arévalo, despojarlo de su inmunidad, y consideró ‘nulos’ los comicios generando la denuncia de un ‘golpe de Estado’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Montevideo/México. Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercosur, instaron a las autoridades guatemaltecas a facilitar la investidura del presidente electo Bernardo Arévalo, quien denuncia un “golpe de Estado” en curso para evitar que asuma el poder el 14 de enero.

“Los Estados Partes del Mercosur manifiestan su preocupación por la judicialización del proceso electoral en la República de Guatemala e instan a respetar la voluntad del pueblo guatemalteco expresada en las urnas con una mayoría contundente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 20 de agosto”, indicó un comunicado divulgado por las Cancillerías el martes.

Los cinco países “exhortan a las autoridades de la República de Guatemala a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar un proceso de transición presidencial armónico que asegure la investidura de las autoridades legítimamente electas”, agregó el texto.

También el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, instó al respeto por la democracia en Guatemala y abogó por permitir que el opositor Bernardo Arévalo asuma el poder, advirtiendo sobre posibles consecuencias de lo contrario, como la generación de “inestabilidad política” que podría afectar a los países vecinos.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló las posibles repercusiones de obstaculizar la asunción de Arévalo: “Si no se respeta la voluntad del pueblo en Guatemala, se pueden originar conflictos”.

“Son nuestros vecinos, nuestros hermanos, y no queremos que haya inestabilidad política en Guatemala. Es nuestra frontera sur”, subrayó el mandatario de izquierda.

Bernardo Arévalo, un sociólogo de 65 años que ganó las elecciones del pasado 20 de agosto con el 58% de los votos, debe asumir la presidencia en enero, aunque la Fiscalía guatemalteca ha declarado “nulas” las elecciones por supuestas irregularidades. No obstante, el Tribunal Electoral del país centroamericano ha afirmado que los resultados son “inalterables”.

“Por una situación de resistencia al cambio, de resistencia a la democracia, de falta de respeto a la voluntad de los guatemaltecos, se están poniendo obstáculos para que no se lleve a cabo el mandato de los ciudadanos”, añadió el presidente mexicano.

López Obrador, quien en otras ocasiones ha expresado su respaldo al líder socialdemócrata Arévalo, aseguró que no se trata de una acción “intervencionista”, sino de un interés legítimo en un país que es “vecino” y “hermano”.

Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y la OEA han criticado reiteradamente las resoluciones de la Fiscalía guatemalteca contra el político opositor.

El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó el martes que nada impide que Arévalo asuma el poder, pero también calificó de “injerencia” la posición de Washington.