Giorgia Meloni tuvo discusiones ‘francas’ en primera visita con líderes de la Unión Europea

Esta primera visita de Meloni a la UE estaba rodeada de extrema sensibilidad después de agrias declaraciones cruzadas, pero la primera ministra se esforzó en pintar un retrato positivo de sus contactos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas. La nueva primera ministra de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni, mantuvo este jueves conversaciones “francas” en Bruselas, en su primer contacto oficial con los máximos líderes de la Unión Europea (UE), en la cual buscó abrir canales de diálogo.

“Desde un punto de vista personal, se ha creado un diálogo muy franco, muy positivo. Estoy feliz de cómo fue este día”, informó Meloni en una breve declaración.

En su primera gira oficial, Meloni se entrevistó con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, y la titular del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. También compartió un almuerzo con el comisario europeo de Economía, el también italiano Paolo Gentiloni.

Esta primera visita de Meloni a la UE estaba rodeada de una extrema sensibilidad después de agrias declaraciones cruzadas, pero la primera ministra se esforzó en pintar un retrato positivo de sus contactos.

Italia, dijo Meloni, “obviamente quiere participar, colaborar, defender su interés nacional dentro de la dimensión europea, buscando las mejores soluciones, junto con otros países, a los desafíos que enfrentamos”. Y agregó que se sentía “feliz con el clima” que rodeó esas conversaciones.

El contacto directo con interlocutores de la UE, dijo, “puede ayudar a desmantelar una narrativa que se ha hecho sobre mí misma y muchas veces sobre el gobierno italiano”. “No somos marcianos, sino personas de carne y hueso que explican sus posiciones”, aclaró.

En sus reuniones, añadió, además de la necesidad de unidad en el enfrentamiento a la crisis energética y la continuidad del apoyo a Ucrania, abordó el espinoso tema de la política migratoria. “Es, obviamente, un tema muy delicado y muy importante y para el que encontré oídos dispuestos a escuchar”, expresó, sin ofrecer otros detalles.

‘Fuerte señal’

La visita de Meloni a la capital belga, sede de las principales instituciones comunitarias, comenzó con una reunión con Metsola.

“Estoy feliz de haber escogido a Bruselas para esta primera gira internacional, y en particular al Parlamento Europeo”, comentó Meloni al llegar al encuentro. Poco después, Metsola tuiteó que “Italia siempre ha tenido un papel central en la UE” y agregó que “más que nunca (...), debemos permanecer unidos”.

Luego de ese encuentro, Meloni se trasladó a la Comisión Europea, donde mantuvo un encuentro con la titular del Ejecutivo de la UE, Ursula von der Leyen. En un tuit, Von der Leyen agradeció a Meloni “por la fuerte señal enviada por su visita a las instituciones europeas”.

El viaje de la líder soberanista, de 45 años, era seguido con atención y preocupación por los posibles choques que podrían surgir con las autoridades europeas.

Al mando de uno de los países fundadores de la UE y de la tercera mayor economía de la zona euro, Meloni insiste en la urgencia de tomar medidas conjuntas para reducir los precios de la energía, una lucha iniciada por su predecesor, Mario Draghi.