Más de un millón de guatemaltecos viven una tragedia por sequía

Las pérdidas de cultivos ponen en riesgo a niños de sufrir malnutrición

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guatemala. ACAN-EFE Más de 1,2 millones de campesinos e indígenas pobres que cultivan granos básicos para su subsistencia, viven un drama humano por una prolongada sequía que afectó 208 municipios en 16 de los 22 departamentos que tiene Guatemala, cuyo Gobierno pidió ayuda a la comunidad internacional.

Durante 40 días, de acuerdo con las autoridades, en la mayoría del territorio guatemalteco dejó de llover , lo que hizo que las siembras de maíz y frijol, la principal dieta de los habitantes, se perdieran hasta en un 90%.

En las tierras áridas del oriente de Guatemala los cultivos se secaron por falta de lluvias y los campesinos ni siquiera cosecharon para su consumo.

Las estadísticas oficiales dan cuenta de que 268.000 familias resultaron afectadas por la prolongada sequía, iniciada a principios de julio a causa del cambio climático.

El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Enrique Monterroso, aseguró que al menos 500.000 niños menores de 5 años se encuentran en riesgo de sufrir una malnutrición por la escasez.

“Las familias que perdieron sus cosechas viven un drama humano” , reconoció el funcionario.

Monterroso aseguró que el Gobierno está listo para comenzar con la entrega de granos básicos y alimentos con proteína desde hoy para paliar la crisis.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó esta semana que ninguna de las familias afectadas por la sequía se quedará sin recibir alimentos mientras llega la segunda época de lluvias al país, que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología, es durante este mes de setiembre.

Catástrofe. Con el fin de aligerar la compra y entrega de alimentos, el Gobierno decretó el viernes el estado de calamidad pública en 16 departamentos del país.

La medida, por un periodo de 30 días, abarca Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Zacapa, El Progreso, Chiquimula y Baja Verapaz, ubicados en el denominado Corredor Seco.

También, las jurisdicciones de Quiché, Huehuetenango, Retalhuleu, Totonicapán, Sololá, San Marcos, Suchitepéquez, Chimaltenango y Guatemala.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Élmer López, anunció que a las familias perjudicadas se les entregarán 45,2 kilos de maíz, 13,5 de frijol y 8 de harina para elaborar atol.

“ Ese producto les debe alcanzar para ocho días de alimentación mientras arreglen sus terrenos para nuevos cultivos y construyan depósitos grandes de agua para que en el futuro no tengan problemas de falta del vital líquido”, manifestó el funcionario.

Agregó que los campesinos serán capacitados, con el fin de que mejoren las capacidades y técnicas de cultivo, porque lo que se busca es que nadie muera de hambre.

El presidente Pérez Molina hizo un llamado a contribuir para paliar la crisis causada por la sequía en el país y no permitir que ningún vecino vaya a perecer de hambre.