Manuel Rosales desafía al oficialismo en elecciones venezolanas

Manuel Rosales competirá por la presidencia ante Nicolás Maduro, en un escenario electoral marcado por las denuncias de bloqueo y la lucha por la democracia en Venezuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. Un antiguo rival de Hugo Chávez fue inscrito poco antes de la medianoche del lunes, justo antes del cierre de las postulaciones, para desafiar al presidente Nicolás Maduro en las elecciones en Venezuela. Esto ocurrió después de que la principal coalición opositora denunciara que se le impidió presentar a su aspirante.

Un Nuevo Tiempo (UNT), uno de los partidos políticos que conforman la coalición opositora Plataforma Unitaria, postuló a Manuel Rosales como candidato para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 28 de julio, según confirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

“Lo hicieron por la vía automatizada”, declaró Amoroso.

Rosales, de 71 años, ostenta el cargo de gobernador de Zulia, un estado petrolero ubicado en la frontera occidental con Colombia. En las elecciones presidenciales de 2006, se enfrentó al fallecido Hugo Chávez, cuando el líder socialista estaba en la cúspide de su popularidad.

Minutos antes de que se diera a conocer su inscripción, la Plataforma Unitaria denunció que “nunca” tuvo acceso al sistema de postulaciones en una plataforma web del CNE desde que el proceso fue abierto el pasado jueves.

Por su parte, Maduro, quien aspira a un tercer período que lo mantendría en el poder por 18 años, inscribió su candidatura antes y sin enfrentar ninguna restricción.

La Plataforma Unitaria tenía previsto inscribir a Corina Yoris, nominada para ocupar el lugar de María Corina Machado, quien había triunfado en las primarias de esta alianza de partidos el año pasado. Sin embargo, Machado fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por un período de 15 años.

“Informamos a la opinión pública nacional y al mundo que todo el día hemos estado trabajando, reunidos en sesión permanente, para tratar de ejercer nuestro derecho constitucional de postular nuestro candidato y no ha sido posible. No nos han permitido acceder al sistema de postulaciones”, expresó el dirigente Omar Barboza en un video divulgado por la coalición.

Hasta el momento, ni Machado ni la Plataforma Unitaria se pronunciaron sobre la postulación del gobernador.

Al límite del plazo establecido, el exrector electoral y exdiputado opositor Enrique Márquez presentó su postulación como “independiente”.

“No tiene nada que ver mi postulación, por ahora, con apoyo de ningún partido de la llamada Plataforma Unitaria”, aclaró Márquez, quien formó parte de la antigua Mesa de la Unidad Democrática, la cual fue sustituida por la PUD, pero posteriormente fundó su propio partido político. “Esto es autónomo, soy un político independiente”.

‘Volver a ganar’

Maduro llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) en un vehículo todoterreno de color rojo, acompañado por miles de simpatizantes convocados por el gubernamental Partido Socialista de Venezuela (PSUV). Portaban un cartel con una ilustración a carboncillo de los rostros del prócer de la independencia Simón Bolívar y de Chávez.

Otras diez agrupaciones afines al chavismo también formalizaron su respaldo al mandatario.

“Se los juro (...), el 28 de julio, día del cumpleaños número 70 del comandante Chávez, les vamos a volver a ganar”, expresó el gobernante ante una multitud desde una tarima cerca del organismo electoral, después de oficializar su aspiración.

Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron en un comunicado conjunto “su preocupación ante el impedimento de la inscripción” de la oposición.

El politólogo Jorge Morán declaró a la esta agencia que el chavismo buscó repetir el escenario de 2018, cuando la mayor parte de la oposición boicoteó las elecciones presidenciales, llamando a la abstención y denunciando un fraude.

También se postularon nueve candidatos que se presentan como opositores, pero en algunos casos han sido calificados como “alacranes”, término utilizado en Venezuela para referirse a “colaboracionistas” del gobierno chavista.

El CNE tiene ahora la última palabra después de los períodos de impugnación. Debe aprobar las candidaturas y el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció que se informará sobre las aspiraciones aceptadas el martes.

Maduro denunció que dos hombres armados, a los que vinculó con el partido de Machado, Vente Venezuela, fueron detenidos tras infiltrarse en la concentración del chavismo con el supuesto plan de asesinarlo; acusación que esa agrupación calificó como “infundada”. La fiscalía anticipó que serán imputados por terrorismo y tentativa de magnicidio.

En los últimos días, siete dirigentes del partido fueron arrestados y el Ministerio Público emitió órdenes de captura contra otros siete.