‘Luchamos por responder a población que clama justicia’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A la jueza Yassmín Barrios le tocó leer un fallo histórico. El 10 de mayo del 2013, el tribunal que presidía condenó por genocidio a Efraín Rios Montt (1982-1983), uno de los símbolos del poder que libró una guerra de exterminio en la cual poblaciones indígenas llevaron la peor parte.

La sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad diez días después.

Heroína contra la impunidad para algunos, manipuladora de la ley para otros, Yassmín Barrios tiene esperanza en que el sistema de justicia de su país se fortalezca.

Suscinta y discreta, Barrios no responde ni sí ni no cuando se le pregunta si ha logrado su país, Guatemala, aumentar la efectividad de la Justicia y bajar la impunidad.

“Se está trabajando en eso”, responde. “La impunidad no solo se da en Guatemala, es un fenómeno que ocurre en todo el mundo. Tratamos, a través de las resoluciones judiciales y de la práctica del Derecho, de bajar esos índices”, agregó, en una breve entrevista en San José.

”Estamos tratando de crecer, luchando por fortalecer el Estado de derecho. Tenemos esperanza en que mejore la situación. No podemos tapar el sol con un dedo; efectivamente existen altos índices de impunidad, pero esto nos lleva a trabajar más con el fin de constituir una respuesta para la población que clama justicia”.

Se le preguntó sobre las políticas de mano y su poca efectividad. Ella la atribuye a una serie de factores: “Falta de fuentes de trabajo, pobreza generalizada, falta de dedicación a la enseñanza. En todos los países donde se enfoca el esfuerzo en la educación, los resultados son mejores. Debemos invertir más en este campo”.

¿Cree que el general Ríos Montt irá a prisión alguna vez? “Honestamente, no lo sé”.