Joe Biden y Donald Trump en duelo por voto de industria automotriz

Joe Biden se convirtió en el primer presidente en ejercicio en Estados Unidos en visitar la histórica huelga afecta a las tres principales empresas del sector automotriz: General Motors, Ford y Stellantis

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Detroit. El presidente Joe Biden realizará una visita a los trabajadores en huelga de la industria automotriz este martes, un electorado al cual su rival, Donald Trump, planea dirigirse este miércoles, viajando a la misma región, que es la cuna de esta industria.

El mandatario en campaña por su reelección se convertirá en el primer presidente en ejercicio en Estados Unidos en visitar a huelguistas cuando se desplace a Michigan, ubicado al norte del país y considerado el epicentro de una histórica huelga que afecta a los tres grandes del sector: General Motors, Ford y Stellantis.

Se espera que Biden se presente ante una de las plantas de Ford en esta región, específicamente en el condado de Wayne, donde una decena de huelguistas mantiene una protesta este martes en demanda de mejoras salariales.

Patrick Small, uno de los trabajadores, expresó a esta agencia: “Es un apoyo muy importante, ya que él cree en aquello por lo que peleamos. Eso me llena de orgullo”. Para él, el sindicato UAW del sector debe respaldar al mandatario.

Con su visita al lugar este martes, Biden logra adelantarse a Trump, quien tiene planeado visitar el mismo estado este miércoles para cortejar a los obreros.

La huelga, que por primera vez afecta a los tres gigantes icónicos del sector en Estados Unidos simultáneamente, se convierte en un terreno de batalla electoral.

Trump, quien anunció su viaje antes que Biden, acusó al presidente de copiarle. Su portavoz, Jason Miller, calificó la visita del presidente como “una pobre sesión de fotos”.

La Casa Blanca niega que la idea de Trump influyó en la decisión del presidente.

“Prosindicatos”

Para Biden, el desafío es demostrar que es el defensor de los trabajadores, los sindicatos y el artífice del resurgimiento de la industria estadounidense.

“Su viaje (...) mostrará que es el presidente más ‘prosindicatos’ de la historia de Estados Unidos”, afirmó su portavoz, Karine Jean-Pierre, el lunes.

El viaje implica riesgos para el presidente octogenario, ya que en cada desplazamiento recibe preguntas sobre su estado físico. El conflicto en esta industria clave podría afectar la economía estadounidense.

Biden señaló que los fabricantes deben beneficiar a sus empleados con sus “ganancias récord”.

Sin embargo, su portavoz aclaró que el mandatario no se involucra en las negociaciones entre el sindicato y las empresas.

Estado clave

Biden convirtió el apoyo a los sindicatos en un rasgo clave de su mandato. El respaldo del sindicato UAW a su candidatura en 2020 fue fundamental para que el estado de Michigan se pronunciara a su favor, después de votar por Trump en 2016.

El gobierno demócrata está impulsando el cambio histórico de la industria automotriz hacia los vehículos eléctricos.

Trump, por su parte, necesita el respaldo de los votantes que obtuvo en 2016 entre los obreros de estados clave como Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

Según su equipo de campaña, Trump hablará el miércoles en una planta que fabrica autopartes en Clinton Township, Michigan, ubicada a unos 60 km del lugar donde Biden hará uso de la palabra este martes.