Joe Biden mantiene el suspenso sobre lanzamiento oficial de campaña

Podría ser en el mes de abril cuando Joe Biden, el presidente de mayor edad en la historia de los Estados Unidos, anuncie su candidatura para las elecciones del 2024

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a entender de nuevo este jueves que se presentará a la reelección en 2024, pero sin dar una fecha para el lanzamiento oficial de la campaña.

A una pregunta de un periodista sobre cuándo anunciará que se presenta, Biden contestó: "Cuando lo anuncie".

Lo dijo en un pasillo del Congreso, donde se reunía con senadores del Partido Demócrata.

El dirigente de 80 años y su entorno dejaron claro que, salvo grandes sorpresas, la duda ya no es si volverá a presentarse sino cuándo anunciará su candidatura.

Podría ser en abril. Tanto los expresidentes demócratas Barack Obama como Bill Clinton lo anunciaron ese mes, mientras que el republicano George W. Bush optó por mayo.

Biden confía en su balance económico y social para ganar votantes. Y también en sus diferencias con su predecesor, el expresidente republicano Donald Trump, quien ya compite por la nominación para 2024.

Es probable que Biden también tenga en cuenta el hecho de que la mayoría de los presidentes estadounidenses se presentan a un segundo mandato y, en la mayoría de los casos, tienen éxito.

Pero su avanzada edad sigue siendo una de las principales preocupaciones del electorado, ya es el presidente de mayor edad de la historia.

Joe Biden tiene una buena salud

Joe Biden es “apto” para ejercer sus funciones, dijo su médico después de que le hiciera este jueves el chequeo médico anual que no reveló problemas físicos o neurológicos graves.

“Sigue siendo un hombre sano y fuerte, de 80 años, apto para ejercer” las funciones de la presidencia, afirmó Kevin O’Connor.

El médico, que lo sigue desde hace más de diez años, le realizó una serie de pruebas, incluido “un examen neurológico sumamente detallado”, según el informe difundido por la Casa Blanca.

Se le extrajo no obstante una “lesión” del tórax que será analizada.

Por lo demás, Biden, el presidente más viejo de la historia de Estados Unidos, solo padece dolencias de poca importancia que trata con tres medicamentos, detalló el médico.

El demócrata padece “fibrilación auricular no valvular”, una afección cardíaca que permanece “estable”; un nivel elevado de lípidos en sangre, que corrige con tratamiento, y alergias.

Según el médico, dos problemas detectados en el último examen en noviembre de 2021, es decir cierta rigidez al andar y una tos frecuente relacionada con el reflujo gastroesofágico, siguen “estables”.

El presidente de Estados Unidos mide 1,83 metros y pesa 81 kilos, usa lentes de contacto, no fuma ni bebe alcohol y practica deporte cinco veces por semana.