Joe Biden limita la separación de familias migrantes en frontera con México

El acuerdo de Joe Biden incluye medidas de asistencia para las familias reunificadas, como vivienda, cobertura médica, acceso a permisos de trabajo y residencia durante tres años, asesoramiento en solicitudes de asilo y ayuda legal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden se comprometió a limitar “las circunstancias” para separar a niños migrantes de sus padres en la frontera con México, según un acuerdo alcanzado este lunes con familias afectadas durante el mandato de su predecesor, Donald Trump.

Bajo la política de “tolerancia cero” contra la migración ilegal implementada por el expresidente republicano desde 2017 hasta enero de 2021, miles de niños fueron separados de sus familias para desalentar la llegada masiva de migrantes sin visa a través de la frontera con México.

Este lunes, el fiscal General Merrick B. Garland, citado en un comunicado del Departamento de Justicia, afirmó: “La práctica de separar familias en la frontera suroeste fue vergonzosa”.

Cuando el demócrata Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021, inició un proceso de reunificación. Su gobierno entabló un diálogo con las familias afectadas, pero hace dos años se negó a concederles la compensación financiera que solicitaban por el trauma sufrido.

Sin embargo, ambas partes alcanzaron este lunes un acuerdo en virtud del cual el gobierno se compromete a no separar a familias de migrantes en la frontera con México.

El acuerdo establece que se podrán separar solo si los padres representan “un riesgo para la seguridad nacional” o “pública”, son detenidos por motivos no migratorios, representan una amenaza para el menor, son objeto de una orden de arresto federal o necesitan ser hospitalizados. Además, aún en el caso de que se les separe, se respetarán ciertas reglas: se mantendrá la comunicación entre ellos, se documentará en una base de datos y se proporcionará a los progenitores “información suficiente para comprender las razones”.

Además, el acuerdo incluye asistencia para las familias separadas una vez reunificadas, como vivienda, cobertura médica, acceso a permisos de trabajo y residencia durante tres años, y en algunos casos, ayuda para viajar desde el extranjero.

Las autoridades estadounidenses también se comprometen a asesorarles en las solicitudes de asilo y proporcionarles ayuda legal.

Este acuerdo se aplica a padres o tutores y menores separados en la frontera entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021 y podría ampliarse a familias que no formen parte del colectivo litigante, siempre que sus circunstancias sean “similares” y lo soliciten.

No obstante, quedan excluidos los padres con antecedentes penales y los separados después del 26 de junio de 2018 por motivos médicos o por ser objeto de una orden de arresto.

Las imágenes de las familias separadas, muchas de ellas centroamericanas que huían de la pobreza y la violencia de las pandillas, causaron conmoción en la comunidad internacional. Los menores de edad quedaban a cargo de oficinas gubernamentales mientras sus padres permanecían detenidos a la espera de un juicio.

Biden creó en 2021 un grupo para las tareas de reunificación que identificó a más de 3.900 niños separados, muchos de los cuales pudieron reunirse con sus padres durante el mandato de Trump.

Desde febrero de 2021, el grupo reunió a más de 750 menores con sus familias e identificó a 85 niños adicionales en proceso de reunificación, según informa el Departamento de Justicia. No obstante, aún quedan cientos por reunir.