Hoy hace 50 años: Primer encuentro nacional de dirigentes comunales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 21 de julio de 1972

El primer encuentro nacional de dirigentes comunales realizado recientemente fue un éxito y se acordó, entre otras cosas, efectuar todos los años el encuentro nacional y declarar el 16 de julio como día de desarrollo de la comunidad. Además de la elección de una terna para representar a las asociaciones de desarrollo en el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad, así como la presentación ante la Asamblea Legislativa para que en ese Consejo se vuelva a la representación original de los grupos comunales.

“El ejemplo impuesto por las secretarias, asesores, coordinadores, jefes de departamento y director es algo digno de mencionar por su eficiente labor, al demostrar en esta oportunidad que el trabajo en grupo hace posible coronar con éxito muchas obras, como fue el resultado de esta actividad”, comentó el Sr. Fernando Vásquez, dirigente comunal de Cucubres de Desamparados, al referirse al primer encuentro nacional de dirigentes comunales recientemente realizado.

Manifestó que este primer encuentro no fue un acto aislado, sino un “gran acto precedido de dos reuniones entre dirigentes comunales y municipales y por seminarios de asociaciones de desarrollo comunal, realizados en doce diferentes zonas del país”. “Todos son acuerdos llamados a incrementar y fortalecer el movimiento del desarrollo de la comunidad en Costa Rica, movimiento que a través de encuentros como el realizado el domingo 16 de julio,

En otras noticias:

Maestro murió ahogado

Carlos L. Barquero S., maestro de 27 años, vecino de Siquirres, murió ahogado ayer en el río Peje, instantes después de que cayó de su bestia sobre una correntada que lo arrastró tres kilómetros. Los vecinos de la localidad entraron en sospechas cuando vieron llegar el caballo sin el joven jinete, que minutos antes de su fatal accidente había participado en una reunión local.

Testigos presenciales confirmaron efectivamente que Barquero fue arrastrado por las aguas cuando intentaba atravesar el río. Autoridades del lugar no tuvieron mayor dificultad en rescatar el cadáver, que presentaba una herida en la cabeza, según información que nos suministrara ayer nuestro corresponsal en Siquirres, señor Stanley Montero M., presente en el lugar del acontecimiento.

Expulsado de Colombia un sueco considerado agente ruso

El periodista sueco Ivar Reinhold Staaf, expulsado de Colombia, llegó a Estocolmo, según informaron empleados del aeropuerto internacional, luego de ser interrogado en Bogotá por su presunta relación con grupos guerrilleros de izquierda. Las autoridades colombianas lo detuvieron en relación con un plan subversivo descubierto por el servicio de inteligencia del Ejército y lo señalan como agente soviético, por lo que acordaron su inmediata expulsión del país.

Ivar Reinhold Staaf, de 55 años, es considerado por las autoridades como uno de los directores del plan. Después de haber participado en la guerra civil española, vivó largos años en Moscú, en donde hizo cursos como agente secreto. Su historial como espía de la KGB dice que sirvió en China, bajo la fachada de periodista. En 1960 fue expulsado de esa nación y viajó a América, donde vivió tres años e hizo frecuentes viajes entre Rusia y Cuba, siempre en barcos soviéticos.

En 1966 estuvo en Quebec, Canadá, donde tuvo contacto con organizaciones terroristas; de ahí siguió hacia Costa Rica, donde vivió un tiempo en casa de un dirigente comunista. El informe dado por las autoridades dice que Staaf llegó a Colombia en 1967, luego viajó hacia otros países del continente y regresó a Ipiales el 5 de mayo. Al hombre le decomisaron cartas, películas fotográficas, una grabadora y varios escritos que están siendo traducidos.