Hijo de expresidente panameño Ricardo Martinelli se declara culpable en EE. UU. por corrupción

Ricardo Alberto Martinelli Linares admite en un tribunal en Nueva York cargos de conspiración para lavar decenas de millones de dólares en sobornos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Panamá. Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, se declaró culpable este martes en un tribunal en Nueva York por cargos de conspiración para lavar decenas de millones de dólares en sobornos.

Martinelli Linares fue extraditado a Estados Unidos tras ser capturado en Guatemala en 2020 a petición de Washington. Se esperaba su declaración después de que su abogado dijera el fin de semana que el acusado había firmado un acuerdo de culpabilidad.

“Se declaró culpable y permanece detenido”, dijo a la AFP un portavoz de los fiscales del Distrito Este de Nueva York. El juez lo había declarado en riesgo de fuga y ordenó que fuese detenido durante una comparecencia el sábado.

El caso de Estados Unidos contra Martinelli Linares y su hermano Luis Enrique está vinculado a una investigación más amplia sobre el gigante brasileño de la construcción Odebrecht. Los fiscales aseguran que los hermanos permitieron que millones de dólares fuesen pagados en cuentas bancarias secretas a nombre de compañías fantasma.

Luis Enrique fue extraditado el mes pasado a Estados Unidos y se declaró culpable en un tribunal del Distrito Este estadounidense por conspirar con su hermano para lavar más de $28 millones en sobornos de Odebrecht “para el beneficio de su familiar cercano, un funcionario público de alto rango en Panamá”, entre 2009 y 2014.

Los fiscales federales usaron un discurso similar al detallar el caso de Ricardo Alberto.

Investigaciones sobre Odebrecht han empañado a muchos líderes y partidos políticos en Latinoamérica. Antiguos jefes de la compañía brasileña admitieron en un tribunal haber distribuido ilegalmente millones de dólares en sobornos a cambio de contrataciones públicas.

El propio expresidente Martinelli está bajo investigación en el escándalo Odebrecht. Pese a ello, ha anunciado su intención de buscar la reelección en 2024.

En 2016, Odebrecht y la filial petroquímica Braskem acordaron pagar $3.500 millones en multas tras declararse culpables en el tribunal del Distrito Este.