Hallan 26 cuerpos en fosas clandestinas en México y rescatan a otros 63 extranjeros

En 2019, en este municipio, dedicado al turismo en sus playas y a actividades agrícolas, hallaron 69 cadáveres en una serie de fosas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Colima. Al menos 26 cadáveres fueron hallados en fosas clandestinas en el municipio de Tecomán, en el estado mexicano de Colima (oeste), informaron este jueves autoridades locales.

Los restos humanos fueron localizados con el apoyo de drones y de perros en la comunidad de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán, donde fueron identificados numerosos entierros clandestinos desde 2018.

Lograron “localizar hasta este momento 10 fosas clandestinas y la recuperación de restos humanos y óseos de 26 personas”, dijo en un mensaje Héctor Javier Peña, encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas de Colima.

Las excavaciones continúan y las autoridades no descartan la presencia de más restos.

En Colima se multiplicó el hallazgo de fosas clandestinas, la mayoría de ellas en Tecomán, cercano al vecino estado de Michoacán (oeste), donde actúan distintas células criminales.

En 2019, en este municipio, dedicado al turismo en sus playas y a actividades agrícolas, hallaron 69 cadáveres en una serie de fosas.

En diciembre pasado, otros 22 cuerpos fueron localizados en Tecomán.

El estado de Colima, localizado en la costa del Pacífico, es clave en la ruta del tráfico de drogas, además de que sus puertos son utilizados por narcotraficantes para el trasiego de drogas o sustancias como el fentanilo, opioide sintético que puede ser hasta 50 veces más poderoso que la heroína.

México registra más de 340.000 asesinatos y unos 100.000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

Migrantes rescatados

Además, este viernes autoridades mexicanas rescataron a 63 migrantes, 43 de ellos ecuatorianos, que permanecían secuestrados en el estado de Sonora (noroeste, fronterizo con Estados Unidos), informó una fuente oficial.

Se trata de 50 adultos y 13 menores de edad, señaló la fiscalía estatal en un comunicado, en el que detalló que 43 son originarios de Ecuador, nueve de Colombia, cinco de México, cuatro de Venezuela, uno de Perú y uno de República Dominicana.

Los migrantes, que según el reporte se encuentran sanos y salvos, fueron localizados en Sonoyta, localidad fronteriza con Arizona, luego de que el consulado de Ecuador alertara sobre la desaparición de varios de sus ciudadanos.

“Saludamos la liberación de los compatriotas y exhortamos a no viajar de manera irregular para evitar riesgos para la vida y la dignidad humana”, señaló de su lado la cancillería ecuatoriana.

La fiscalía no reportó capturas durante el operativo, en el que participaron militares, guardias nacionales y fuerzas estatales.

Las autoridades abrieron una investigación para identificar a los responsables del rapto.

Los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos a través de México suelen ser blanco de grupos criminales, que los secuestran para exigir rescate o reclutarlos.

En agosto de 2010, en la comunidad de San Fernando (Tamaulipas, noreste), muy cerca de la frontera con Estados Unidos, 72 migrantes, entre ellos varios ecuatorianos, fueron secuestrados y posteriormente masacrados por el cártel narcotraficante de Los Zetas.