Guatemala declara estado de calamidad por sequía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Áreas afectadas

Ciudad de Guatemala. AFP. El Gobierno de Guatemala declaró ayer el estado de calamidad pública en 16 de los 22 departamentos del país para atender a casi 236.000 familias pobres que han perdido sus cultivos por la sequía , informó el ministro de Agricultura, Elmer López.

“La sequía en algunos lugares aún sigue, y aún continuamos recibiendo reportes de comunidades a las que el primer barrido (evaluación) que se hizo no tocó porque todavía tenían la esperanza de que la lluvia llegara a tiempo”, dijo el funcionario a periodistas.

Los departamentos donde empezará a regir la medida por 30 días a partir de hoy son Jutiapa, Chiquimula, El Progreso, Zacapa, Jalapa (este), Santa Rosa, Retalhuleu, Suchitepéquez (sur), Quiché, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, San Marcos (oeste), Baja Verapaz (norte) y Guatemala (centro).

En principio, el presidente Otto Pérez anunció que el estado de calamidad sería declarado en 12 departamentos, pero lo amplió a 16 por la cantidad de familias afectadas, que pasó de 200.000 a 236.000 en la última semana, agregó López.

Las zonas más afectadas por la sequía son comunidades pobres asentadas en el llamado corredor seco , una franja árida que atraviesa el país de noroeste a este.

Según estimaciones oficiales, Guatemala necesita unos $64 millones para atender a las familias que perdieron sus cultivos por la sequía, por lo que la Cancillería y otras entidades estatales planifican una reunión con representantes de la comunidad internacional para gestionar los fondos.

El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Latinoamérica y el Caribe, el peruano Miguel Barreto, explicó que la falta de lluvias afecta a unos 2,5 millones de personas en El Salvador, Guatemala , Honduras y Nicaragua .

“El tema de la seguridad alimentaria es competencia de todos y no solamente de los Gobiernos”, destacó Barreto y resaltó que es “importante priorizar la inversión” en las zonas afectadas con base en sistemas de irrigación e infraestructura hídrica.

El funcionario sugirió soluciones alternativas al fenómeno como la cosecha de otros productos resistentes a la canícula.