Gobierno de Hong Kong aplaza elecciones legislativas por coronavirus

Dirigente de movimiento prodemocracia promete continuar la resistencia contra la represión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hong Kong. El movimiento prodemocracia de Hong Kong sufrió este viernes otro golpe con el aplazamiento de las legislativas debido al coronavirus, al cabo de un mes marcado por la descalificación de sus candidatos, la detención de estudiantes y las salidas al exilio de figuras de la oposición.

La Casa Blanca condenó el aplazamiento de las elecciones, al considerar que es "la última de una larga lista de promesas no mantenidas por parte de Pekín, que había prometido la autonomía y el respeto de las libertades a los habitantes de Hong Kong".

El viernes, la policía de Hong Kong ordenó la detención de seis activistas prodemocracia que viven exiliados, incluido Nathan Law, que se refugió recientemente en Londres.

“La Policía de Hong Kong ordenó oficialmente la detención de seis alborotadores que huyeron al extranjero”, indicó la televisión estatal CCTV.

---

Preguntada por la AFP, la Policía hongkonesa rechazó hacer comentarios.

Un año después de manifestaciones sin precedentes en la excolonia británica, desde su devolución a China en 1997, el poder central chino impuso, a finales de junio, una polémica ley de seguridad en este territorio semiautónomo.

Alemania anunció el viernes su decisión de suspender su tratado de extradición con Hong Kong como respuesta a la imposición esa ley de seguridad, sumándose así a Canadá, Australia y Reino Unido.

Para muchos, la ley significa el final del estatuto de este territorio, que debería gozar de una amplia autonomía y libertades desconocidas en China continental hasta 2047 en virtud del principio "Un país, dos sistemas".

En las semanas siguientes a su promulgación, se desató una amplia represión contra el movimiento prodemocracia.

La ‘resistencia’ continuará

Este viernes, la jefa del ejecutivo local, Carrie Lam, nombrada por Pekín, anunció el aplazamiento de las elecciones de septiembre para elegir al Consejo Legislativo (Legco, el Parlamento).

Habló de "la decisión más difícil" desde el inicio de la pandemia en enero en la ciudad, que atraviesa ahora un repunte de casos.

El gobierno central chino calificó la medida de "necesaria, razonable y legal".

Esta decisión avivó la cólera de la oposición, que había instado a Lam a no instrumentalizar la pandemia para protegerse de una debacle en las urnas.

El jueves, las autoridades habían anunciado la invalidación de la candidatura de militantes prodemocracia en estas elecciones.

"Nuestra resistencia continuará y esperamos que el mundo esté a nuestro lado en la batalla que está por venir", declaró durante una rueda de prensa el que fuera el rostro del Movimiento de los Paraguas en 2014, Joshua Wong, de 23 años, y cuya candidatura también fue invalidada.

"Es sin duda alguna el periodo de fraude electoral más escandaloso de la historia de Hong Kong", agregó.

Asfixiar a la disidencia

Las autoridades locales presentaron varias razones para invalidar esas candidaturas a las legislativas de setiembre, citando entre ellas las opiniones de los prodemocracia contra la ley de seguridad y su negativa a reconocer la soberanía china.

---

El Ejecutivo local reprochó también a ciertos candidatos el hecho de que trataran de conquistar una mayoría en el LegCo .

El bando prodemocracia esperaba sacar rédito de la popularidad del movimiento de protestas del año pasado y de su éxito en las elecciones locales de noviembre para obtener, por primera vez, una mayoría en la cámara, compuesta de manera que suele inclinarse del lado de los partidarios del gobierno central.

La invalidación de las candidaturas se produce menos de 24 horas después de la detención el miércoles por la noche de cuatro estudiantes, exmiembros de una organización que aboga por la independencia y que recientemente fue disuelta. El viernes fueron liberados.