Fiscalía de Guatemala pide retirar inmunidad a jueza que lleva caso de corrupción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala. AFP. La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron ayer retirar la inmunidad a la jueza que lleva un proceso por corrupción en las aduanas , al sospechar que recibió sobornos para otorgar libertad provisional a acusados del fraude.

“Estamos preocupados por la actuación que se aleja de la obligación legal que tiene la jueza”, dijo en rueda de prensa la fiscala general, Thelma Aldana, tras pedir a la Corte Suprema de Justicia que retire el fuero a la magistrada Marta Sierra, quien lleva la etapa intermedia del caso.

Los fiscales y la Cicig , un organismo avalado por la Organización de las Nacioens Unidas (ONU) para sanear el sistema judicial guatemalteco, creen que Sierra llegó a acuerdos con tres sindicados en el caso de corrupción para otorgarles libertad provisional.

Los sospechas se basan en conversaciones telefónicas interceptadas entre abogados y personas involucradas en la red de fraude tributario conocida como “La Línea”, revelada el 16 de abril por la Fiscalía y la Cicig y que se estima permitió la comisión de fraudes por montos millonarios aún sin precisar.

La acusación principal sobre la operación de “La Línea pesa sobre el ahora prófugo Juan Carlos Monzón , exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti , considerado el cerebro de la banda y que estaría escondido en Honduras, según las autoridades.

Al destaparse el escándalo fueron detenidos Omar Franco, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) -ente recaudador de impuestos de Guatemala - y su antecesor Carlos Muñoz, junto a una veintena de personas, incluidos otros altos funcionarios de la entidad.

Además, la Corte Suprema de Justicia decidió el miércoles tramitar un proceso de antejuicio contra Baldetti al tener “indicios” de su vinculación con la estructura, y pidió al Congreso evaluar si es conveniente retirarle la inmunidad para que sea investigada penalmente.