Facebook veta cuentas de grupo ultraderechista estadounidense

Patriot Prayer ha estado involucrado en violencia que golpea la ciudad de Portland, Oregón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. Facebook dijo el viernes que había retirado, de su plataforma y de Instagram, las cuentas del grupo estadounidense de extrema derecha Patriot Prayer, involucrado en la violencia que azota la ciudad de Portland desde hace semanas.

En esta gran ciudad del noroeste de Estados Unidos, manifestantes protestan de manera continua contra la brutalidad policial desde la muerte del afroestadounidense George Floyd, asfixiado por un policía blanco en Minneapolis a fines de mayo.

Pero durante semanas, los partidarios del presidente Donald Trump, incluidos miembros de grupos supremacistas como Proud Boys y Patriot Prayer, han desafiado regularmente a los activistas del movimiento antirracista Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

Un miembro de Patriot Prayer fue asesinado a tiros el sábado.

El sospechoso de este crimen, quien afirmó ser “100% Antifa”, murió cinco días después al ser detenido por fuerzas federales.

Facebook dijo que eliminó las páginas del grupo de extrema derecha de acuerdo con una actualización reciente de sus regulaciones para frenar la propagación de movimientos que incitan al odio y la violencia.

A mediados de agosto, el gigante de las redes sociales prohibió o impuso restricciones a miles de cuentas de ultraderecha, en particular vinculadas al movimiento QAnon, un conjunto de teorías de conspiración propagadas principalmente por partidarios de Trump.

“Hemos visto crecer movimientos que, incluso si no organizan directamente la violencia, celebran actos violentos, muestran que tienen armas y sugieren que las van a usar, o tienen seguidores susceptibles a comportamientos violentos”, explicó el grupo californiano en un comunicado de prensa.