Exjefe de campaña de Trump es acusado de hacer lobby para expresidente ucraniano

Negociaciones se habrían hecho a favor del expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, apoyado por Rusia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, habría pagado de forma secreta más de dos millones de euros a un grupo de antiguos políticos europeos para hacer lobby a favor del expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, apoyado por Rusia, según una acusación en su contra presentada el viernes.

Manafort mantuvo el llamado “Hapsburg Group”, compuesto por expolíticos, para “tomar posiciones favorables a Ucrania, incluyendo hacer lobby en Estados Unidos”, se lee en el documento de acusación presentado en una corte federal de Washington por Robert Mueller, el fiscal especial encargado de la investigación sobre la injerencia rusa en la elección presidencial estadounidense del 2016.

El grupo, que operó de 2012 a 2013, hizo lobby ante los legisladores estadounidenses y funcionarios de la Casa Blanca, según la acusación. El documento indica que el grupo debía “parecer que daba su evaluación independiente de las acciones del gobierno ucraniano, cuando de hecho eran lobistas pagados a favor de Ucrania”.

Como consigna, debían “actuar de manera informal y sin ninguna relación visible” con el gobierno ucraniano, según una nota redactada por Paul Manafort en 2012.

Entre junio y agosto de 2016, Manafort tomó brevemente las riendas de la campaña de Donald Trump, antes de ser despedido debido a los “conflictos de interés potenciales” con países extranjeros, según el presidente estadounidense.

Desde entonces, el abogado de 68 años, ha sido objeto de la investigación sobre la injerencia rusa en los comicios del 2016 y una posible colusión con la campaña de Trump. Además, ha sido objeto de varias acusaciones, entre ellas conspiración contra Estados Unidos, lavado de dinero, fraude fiscal y fraude bancario relacionados con su trabajo para Yanukovich del 2006 a 2014.

Yanukovich, que tenía el apoyo de Moscú, fue depuesto en 2014. El documento presentado el viernes no acusa a Manafort de ningún crimen vinculado a las actividades del Hapsburg Group, pero detalla las actividades con el objetivo de mostrar que hacía lobby activamente para Ucrania y que había violado las leyes estadounidenses al no registrarse como tal en el país.

Las autoridades judiciales ucranianas anunciaron el sábado su intención de cooperar con Washington en el caso. Sergiy Gorbatyuk, jefe de investigaciones especiales en el Ministerio Público, dijo que los fiscales ucranianos van a enviar próximamente una carta a Robert Mueller.

“Queremos entender cómo cooperarán ellos con nosotros”, dijo Gorbatyuk a AFP, destacando que Manafort es además objeto de investigaciones judiciales en Ucrania y que Washington no había respondido a las solicitudes de Kiev al respecto. “Hasta ahora prácticamente no hemos tenido cooperación”, apuntó.