Estados Unidos viola normas de programa de vigilancia de extranjeros, afirman expertos

Mientras los demócratas y activistas cuestionan el programa, los republicanos enfrentan su propia postura tras el legado de Donald Trump y sus acusaciones al FBI

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. Expertos reunidos por la Casa Blanca reconocieron este lunes que las agencias de espionaje estadounidenses infringieron las normas de vigilancia de extranjeros en el mundo, pero consideran que esta herramienta es indispensable.

El panel, formado a petición del presidente Joe Biden, recomendó reformar la reglamentación que autoriza este tipo de vigilancia, conocida como la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera. Esta permite a las agencias de inteligencia, como el FBI, realizar vigilancia electrónica e incluso consultar correos electrónicos de no estadounidenses en el extranjero sin necesidad de una orden judicial.

Establecida en 2008 tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y los fallos de inteligencia, esta herramienta sigue siendo indispensable para la seguridad nacional, según los expertos, quienes destacan que ha sido fundamental en la prevención de varios hechos potenciales de alto impacto, como el atentado potencial en el metro de Nueva York en 2009.

No obstante, muchos congresistas estadounidenses se resisten a renovar la Sección 702 cuando expire en diciembre debido a que también se utilizó para vigilar a ciudadanos estadounidenses. Por lo tanto, el panel recomienda reformas y mejoras en la forma en que se utiliza el protocolo, señalando que la falta de procedimientos adecuados y el gran volumen de vigilancia llevaron a un uso inapropiado de los poderes de la Sección 702 por parte del FBI.

A pesar de esto, no existen pruebas de un mal uso deliberado de estos poderes por parte del FBI con fines políticos, ya que solo tres de los millones de casos de información recopilada a través de la Sección 702 presentan mala conducta intencional, según precisó el panel.

Eliminar el programa podría ser uno de los peores fracasos de inteligencia de nuestro tiempo, advirtió el panel. Los demócratas y los activistas de las libertades civiles se oponen desde hace tiempo a este programa, pero actualmente los más reacios son los republicanos, que siguen el ejemplo del expresidente Donald Trump.

Inculpado en varios casos judiciales, Trump, precandidato a las elecciones presidenciales de 2024, acusa al FBI de sesgo político en su contra. La Sección 702 se renovó dos veces desde 2008 gracias al apoyo de los republicanos.

Según el panel, un volumen significativo de la información clasificada proporcionada a altos funcionarios gubernamentales sobre redes terroristas internacionales, China y Rusia se recaba a través de la Sección 702.