Estados Unidos quiere que Panamá deje de ser visto como ‘paraíso fiscal’

‘Nosotros no tenemos ningún interés en que Panamá se conozca como un sitio donde se esconde el dinero, vamos a apoyarlo para que salga de ese estigma’, dijo nueva embajadora norteamericana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Panamá. Estados Unidos quiere que Panamá sea retirado de las listas de paraísos fiscales y deje de ser visto como un “sitio donde se esconde el dinero”, declaró este martes la nueva embajadora norteamericana, Mari Carmen Aponte.

“Es bien importante que sepamos que nosotros no tenemos ningún interés en que Panamá se conozca como un sitio donde se esconde el dinero”, expresó Aponte en su primera rueda de prensa en Panamá, un día después de presentar cartas credenciales al mandatario canalero, Laurentino Cortizo.

Panamá se encuentra en la denominada “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y trabaja para perfeccionar sus sistemas contra el lavado de activos. También está en el listado de “paraísos fiscales” de la Unión Europea.

“Hay todos estos señalamientos que ha hecho el GAFI, que hace la Unión Europea. Es bien importante para nosotros apoyar a Panamá para que salga de esas listas”, señaló la jerarca.

Abogada y diplomática nacida en Puerto Rico, Aponte fue nombrada por el presidente estadounidense, Joe Biden, en un cargo que estuvo vacante cuatro años.

Tras la renuncia del embajador John D. Feeley en 2018, Washington no designó un sucesor para mostrar su molestia con Panamá por haber roto lazos diplomáticos con Taiwán para establecer relaciones con China (que considera a la isla como parte de su territorio).

Aponte dijo también que Estados Unidos puede ayudar a Panamá en la lucha contra la corrupción y en el combate contra la migración irregular, que “es uno de los grandes retos en la región”.

La embajadora indicó que visitará el Darién, la selva panameña por donde ingresan cada mes desde Colombia miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, en camino hacia EE. UU.

“Espero ir al Darién [...] es bien importante observar de primera mano” este problema, añadió.

La nueva embajadora afirmó que carecía de “conocimiento específico” sobre el programa para eliminar armas químicas dejadas por el ejército de Estados Unidos, tras entregar las bases militares y el Canal interoceánico a Panamá, el 31 de diciembre de 1999.

Panamá informó en 2017 que había suscrito un acuerdo con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas para limpiar la isla San José, a 80 km de la costa pacífica panameña, con financiamiento de Washington.

El ejército de Estados Unidos habría realizado en San José pruebas con gas mostaza y otros agentes nerviosos para su posible uso en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la guerra de Vietnam (1964-1975).