Empresarios piden diálogo y reformas democráticas en Nicaragua

Presidente del Cosep, José Adán Aguerri, demanda elecciones libres, cese del ‘Estado policíaco’ y derechos humanos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua. La cúpula empresarial de Nicaragua pidió este miércoles reanudar un diálogo nacional y adoptar reformas democráticas para salir de la crisis que mantiene en vilo al país desde hace ocho meses.

“Sin un acuerdo político, no hay solución de la crisis”, manifestó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) tras una asamblea extraordinaria de dos días.

“Estamos urgiendo que se reanude el diálogo, que haya elecciones libres, que cese el estado policíaco y que haya un irrestricto ejercicio de los derechos ciudadanos”, dijo en conferencia de prensa.

Los empresarios anunciaron que solicitarán permiso para celebrar una marcha en una fecha que no han definido.La Policía ha impedido las movilizaciones desde finales de setiembre y ha dicho que no autorizará marchas a organizaciones que participaron en el “intento de golpe de Estado”, como llama a las protestas antigubernamentales.

El Cosep envió el martes una carta al presidente Daniel Ortega con sus propuestas para encontrar la salida a crisis, manifestó Aguerri.

El sector privado se pronunció un día después de que el Congreso de Estados Unidos aprobó la ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocida como “Nica Act” que puede restringir el acceso del país a créditos de organismos financieros multilaterales.

Nicaragua tiene “un enorme potencial y (en el sector privado) estamos dispuestos a que una vez que se hayan realizado las reformas necesarias, podamos trabajar en la recuperación socioeconómica”, añadió Aguerri.

El líder empresarial señaló que cada mes de crisis ha significado “un retroceso económico”, con una contracción de un 4% del producto interno bruto y el cierre de unos 7.000 negocios y miles de empleos perdidos.

"Nicaragua no merece que caiga a los niveles que caímos en los años 80″, señaló Aguerri.

Tras el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza en 1979, la economía nicaragüense se contrajo 26%, luego de meses de inestabilidad política.