El rey Salman elogia al Poder Judicial de Arabia Saudí

Resalta ‘los principios islámicos de justicia e igualdad’, bases de la creación del reino wahabita

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Riad. El rey Salmán elogió este lunes al Poder Judicial en Arabia Saudí, sin mencionar directamente la muerte del periodista Jamal Khashoggi, un suceso de impacto mundial que ha empañado la imagen de Riad.

La semana pasada, el fiscal general del reino exculpó al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, del asesinato, que tuvo lugar el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul. Pero la Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyó que él estaba detrás de este asesinato, según el diario The Washington Post.

“El Reino fue fundado sobre los principios islámicos de justicia e igualdad, y estamos orgullosos de los esfuerzos del Poder Judicial y del Ministerio Público en el cumplimiento de las tareas que les han sido confiadas”, declaró el rey en su discurso anual ante el Consejo de la Shura, una asamblea consultiva.

El monarca, de 82 años, no mencionó directamente el asesinato de Jamal Kashoggi, quien colaboraba con The Washington Post.

El presidente norteamericano, Donald Trump, se abstuvo de culpar al príncipe, a pesar de las conclusiones de la CIA.

Arabia Saudí ha cambiado muchas veces la versión sobre lo que le sucedió a Khashoggi. El fiscal del reino admitió el jueves pasado que el periodista había sido drogado y desmembrado en el consulado.

De un total de 21 sospechosos, inculpó a 11 personas que serán llevadas ante la Justicia. El fiscal ha demandado la pena capital para cinco de ellas.

Aliado histórico de Riad, Washington se apresuró a anunciar sanciones contra 17 saudíes por su “responsabilidad o su complicidad” en el asesinato de Khashoggi.

Este lunes Alemania decidió seguir su ejemplo y anunció la imposición de sanciones, especialmente la prohibición de acceder al espacio europeo Schengen, a 18 sospechosos de estar implicados en el asesinato.