Corte de Panamá pide quitar fuero a Ricardo Martinelli para juzgarlo

Hacienda también investiga a azucarera por una posible defraudación fiscal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Panamá. ACAN-EFE. La Corte Suprema de Justicia de Panamá solicitó ayer al Tribunal Electoral (TE) levantar el fuero político al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) para someterlo a juicio penal por posibles delitos contra la Administración Pública.

El TE confirmó la recepción del pedido respecto a Martinelli, quien disfruta de inmunidad al ser el líder del partido opositor Cambio Democrático (CD).

Sin embargo, el Tribunal devolvió el martes la solicitud a la Corte pues no se hizo en el “formato correcto”.

“Cuando se hace una solicitud de este tipo, los expedientes tienen que venir foliados, numerados. Se ha devuelto por un tecnicismo legal. Es una cuestión solo de forma” , explicó una de las fuentes del Tribunal.

El TE esperaba que el problema se resolviera ayer mismo.

El máximo tribunal informó el 28 de enero de que sus nueve magistrados decidieron, unánimemente, admitir a trámite una “causa penal” contra Martinelli por “supuestos delitos contra la Administración Pública”.

La solicitud de los jueces se presentó después de que, también por unanimidad, rechazaron en días pasados los recursos interpuestos por los abogados de Martinelli, con el fin de que no se procesara al exgobernante.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá quiere investigar al ex jefe de Estado por el caso de la compra con aparentes sobrecostos de comida deshidratada por medio del Programa de Ayuda Nacional (PAN, estatal) , foco de supuestas corruptelas que la Fiscalía investiga.

Ricardo Martinelli fue señalado por el exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli, en arresto domiciliario, como supuesto responsable de la firma de un contrato de $45 millones para la compra de esos alimentos, cuyo destino eran los comedores de las escuelas públicas del país.

Martinelli, de 62 años y magnate de supermercados y con intereses en numerosos sectores económicos en Panamá, se encuentra en paradero desconocido desde que el 28 de enero salió del país rumbo a Guatemala para asistir a una reunión del Parlamento Centroamericano (Parlacén), del que forma parte.

Según informaron fuentes oficiales, una vez recibida la solicitud de levantamiento del fuero electoral, el siguiente trámite es hacer la notificación al afectado.

El exgobernante sostiene que es víctima de una “persecución política” dirigida por su antiguo aliado electoral y vicepresidente Juan Carlos Varela, actual jefe del Estado panameño, quien ha negado esa acusación.

Posible defraudación fiscal. Los cuestionamientos a Martinelli no terminan allí.

El Ministerio de Hacienda confirmó el lunes que una empresa azucarera, vinculada al expresidente, es objeto de investigación por una posible defraudación al fisco, por lo cual le han secuestrado bienes y cuentas por más $33 millones.

“Sí, hay una investigación sobre ese caso” , que involucra a la Central Azucarera La Victoria S. A., respondió el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia.

“ No tiene que ver con persecución política alguna”, expresó .