Correísmo: la fórmula de Luisa González para recuperar la paz en Ecuador

Luisa González confirmó a Rafael Correa como su asesor; también dice que esta campaña es arriesgada pero se niega a salir con un chaleco antibalas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quito. Luisa González, candidata presidencial en Ecuador, contempla una única vía para devolver la tranquilidad a uno de los países más violentos de América: el regreso de las fuerzas socialistas lideradas por el exmandatario Rafael Correa, su mentor político.

Con 45 años y una carrera de abogada, maratonista y ciclista, González se postula en las elecciones con el objetivo de preservar el legado de Correa.

En 2017, al concluir sus 10 años en el poder, el influyente expresidente socialista experimentó traición por parte de su sucesor, Lenín Moreno, quien fue su vicepresidente durante seis años. En 2021, Correa respaldó a Andrés Arauz en las elecciones, pero el actual presidente Guillermo Lasso resultó vencedor, forzando elecciones anticipadas para este domingo debido a un juicio político en su contra.

El triunfador en estos comicios dirigirá el país hasta 2025.

La relación cercana entre González y Correa es tal que ella afirma haber sido capaz de anticipar sus pensamientos cuando trabajó como asesora. Aspira a seguir el legado de su mentor en un periodo marcado por la violencia desatada en Ecuador debido al narcotráfico y las pandillas.

El asesinato a tiros el 9 de agosto del candidato Fernando Villavicencio, un férreo opositor del correísmo, arroja sombras sobre los comicios de este domingo. Este crimen está pasando factura a la única candidata mujer en competencia.

Los seguidores del candidato asesinado alegan, sin pruebas concretas, que Correa estaría involucrado en el ataque.

González lamenta este señalamiento, declarando: “Nos quisieron atribuir esa muerte a nosotros como partido político, hubo gente que salió y dijo es culpa del correísmo, cuando los mismos familiares del señor Villavicencio culpan al gobierno”, en una entrevista con esta agencia en Quito.

La aspirante asegura que, en caso de ser electa, su principal enfoque será enfrentar la “gravísima infiltración del narcotráfico” en Ecuador y revertir los altos índices de homicidios violentos que se incrementaron desde la administración de Correa. Este último fue acusado por sus opositores de pactar con grupos criminales.

En 2016, la tasa de homicidios en Ecuador era de seis por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, en 2022, esta cifra alcanzó un récord de 26. Analistas prevén que este año podría cerrar con una tasa de hasta 40 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Aunque lidera en las encuestas, González no posee el porcentaje necesario de votos (40%) para evitar una segunda vuelta. Esta ferviente cristiana declara no temer por su vida y rechaza utilizar chaleco antibalas.

- ¿Ecuador está sumido en el narcotráfico?

“Sí, el narcotráfico ha infiltrado profundamente el gobierno. Ecuador nunca había sido un país exportador de cocaína. Hoy en día, el 60% de la droga que llega a Europa lo hace por el puerto de Amberes (Bélgica) a través del puerto de Guayaquil (suroeste). ¿Por qué? Por la falta de control en la frontera con Colombia, principal productor de cocaína (...) Rafael Correa se ha reunido con el presidente colombiano de izquierda, Gustavo Petro, para abordar este tema”.

- ¿Cómo se transformó el país desde la gestión de Correa?

“Es lamentable, construir una casa lleva meses o años (...) ¿Cuánto tiempo toma destruirla? Podría tomar solo una hora o dos, eso es lo que sucedió en Ecuador (...) se generó desempleo. Con el aumento del desempleo, aumenta la delincuencia y la violencia”.

- ¿Tiene temor por su vida?

R: “Esta campaña ha sido arriesgada. Sin embargo, quienes más temen por mi seguridad son aquellos en mi entorno. Han sugerido que use chaleco antibalas (...) Soy una mujer cristiana y creo que la vida y la muerte están en manos de Dios”.

- ¿Cómo controlará la violencia en tan poco tiempo de gobierno?

R: “He sido clara, es insuficiente un año y medio para resolver los problemas del país (...) Lo que logramos en diez años fue destruido en solo dos horas. Encuentro al país en ruinas, empezaremos a reconstruirlo”.

“En un año y medio, gestionaremos la seguridad en el país, las cárceles, las fronteras, mejoraremos la salud, generaremos empleo, educación y reduciremos la violencia común”.

- ¿La segunda vuelta será una disputa entre la derecha y la izquierda?

“Es una disputa entre el país devastado que nos dejaron y una nación llena de esperanza y dignidad”.

- ¿Mantendrá independencia respecto a Rafael Correa?

“Afirmo públicamente que uno de mis asesores será Rafael Correa (...) Tener un líder en un partido político no significa que este líder impondrá todo. En la Revolución Ciudadana, Rafael Correa nunca ha impuesto decisiones, todas se tomaron por decisión del buró”.