Congreso pone fin a pugna por presupuesto en Estados Unidos

Plan satisface los intereses políticos a corto plazo de Casa Blanca y los partidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

WASHINGTON. AP. y EFE. El Congreso federal envió ayer al presidente Barack Obama un proyecto de ley de presupuesto que reduce los recortes automáticos a diversos programas, desde partidas para el Pentágono hasta el sistema de parques nacionales.

La medida fue avalada con 64 votos y recibió 36 en contra en el Senado. La Cámara de Representantes aprobó la iniciativa, la semana pasada, por votación de 332 contra 94.

Obama tiene previsto firmar el presupuesto en cuestión de días para poner fin así a años de desacuerdos sobre política de ahorros y fiscal.

La legislación tiene como propósito evitar el tipo de disputas que se han experimentado en los tres últimos años con un gobierno dividido y que condujo al cierre parcial de la Administración federal en octubre.

La Casa Blanca apoyó la iniciativa y la promulgación por parte de Obama está garantizada.

El acuerdo se alcanzó al filo de las vacaciones del Congreso, que ya no tenía mucho más tiempo para cumplir los plazos y evitar un cierre administrativo en enero del año entrante.

Legisladores en ambos partidos y en puntos opuestos del Capitolio esperan acotar la política de riesgo calculado en el tema fiscal y evitar más cierres del Gobierno, como consecuencia de falta de acuerdo sobre presupuesto.

Proyecto de consenso. Producto de intensas negociaciones de última hora, la medida cumple con las necesidades políticas de corto plazo de republicanos, demócratas y la Casa Blanca.

Como resultado, no hubo suspenso sobre el resultado de la votación en el Senado, solamente sobre el efecto en las elecciones del 2014 y, más inmediatamente, su impacto en futuras disputas legislativas respecto al gasto y el límite de la deuda del país.

“Estoy cansado de la parálisis, y los estadounidenses con los que hablo, en especial de Arkansas, también están hartos”, dijo el senador Mark Pryor, un demócrata que apoyó la medida, aunque tendrá que justificar su voto en la campaña electoral del próximo año cuando buscará reelegirse. Su posible rival, el republicano Tom Cotton, votó contra la medida la semana pasada que se aprobó en la Cámara de Representantes.

La medida, negociada por la senadora demócrata Patty Murray y el representante republicano Paul Ryan, evitará recortes automáticos de gastos por $63.000 millones que fueron resultado de un fracaso previo de los legisladores y la Casa Blanca para ponerse de acuerdo sobre un plan para reducir el déficit fiscal. Eso representa casi una tercera parte de los recortes etiquetados originalmente para los años fiscales 2014 y 2015.

Los demócratas expresaron satisfacción de que el dinero pueda ser restablecido para programas educativos como Head Start, y legisladores de los dos partidos y la Casa Blanca se alegraron por la cancelación de futuros recortes de fondos al Pentágono.

Para compensar el incremento en el gasto, la legislación ofrece unos $85.000 millones en ahorros en otras partes del presupuesto.

Están incluidos incrementos en los impuestos a los boletos de avión que ayudarán a pagar por la seguridad en los aeropuertos y cuotas que pagarán las empresas para que el Gobierno garantice las pensiones.