Mundo

Congreso no logra acuerdo sobre presupuesto

Gobierno de EE. UU. paraliza actividades por falta de dinero

Actualizado el 01 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Solo quedan en operación funciones que son de índole muy indispensable

Unos 800.000 empleados van para la casa pues no hay fondos para pagarles

Mundo

Gobierno de EE. UU. paraliza actividades por falta de dinero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente Barack Obama firmó anoche el documento que garantiza el pago a los miembros de las Fuerzas Armadas durante el tiempo que dure el bloqueo presupuestario. | EFE

Washington. EFE, y AFP. Las agencias federales de EE.UU. recibieron ayer órdenes de suspender sus actividades no esenciales por primera vez en 17 años por la falta de fondos para financiarlas, ante el desacuerdo en el Congreso para aprobar un presupuesto.

Justo antes de la medianoche (10 p. m. en Costa Rica) del lunes, la Oficina de Presupuesto y Gestión de la Casa Blanca (OMB) dio instrucciones a las agencias federales para que ejecutaran “los planes para un cierre ordenado debido a la falta de fondos” .

El cierre del Gobierno, el primero en Estados Unidos desde enero de 1996, fuerza a prescindir de unos 800.000 funcionarios y podría costar más de $1.000 millones a las arcas públicas, de acuerdo con la Casa Blanca.

“Por desgracia, el Congreso no ha cumplido con su responsabilidad. No ha sido capaz de aprobar un presupuesto y, como resultado, gran parte de nuestro gobierno debe cerrar ahora hasta que el Congreso vuelva a financiarlo”, manifestó el presidente Barack Obama, en un video.

El mensaje de Obama se dirige a los militares del país, que continuarán trabajando pese al cierre del Gobierno y que, gracias a una ley de emergencia firmada por el mandatario la noche del lunes, seguirán recibiendo sus cheques de pago.

Obama reiteró que no estaba dispuesto a negociar bajo la amenaza de que 800.000 empleados públicos se queden temporalmente sin trabajo.

Pugna política. El cierre se produjo tras más de una semana de debates y propuestas de ley cruzadas en ambas cámaras del Congreso, divididas ante la estrategia republicana de utilizar el debate sobre el presupuesto como pretexto para modificar la reforma al sistema de salud promulgada en el 2010.

Anoche, el Senado, donde el Partido Demócrata (oficialista) tiene mayoría, rechazó un proyecto de presupuesto que poco antes había aprobado la Cámara de Representantes, donde prevalece el opositor Partido Republicano.

El nuevo texto postergaba el plazo de entrada en vigor de la reforma sanitaria, lo cual resultaba, a todas luces, inaceptable para los demócratas y la Casa Blanca.

“Este es realmente un día muy triste en la historia del Congreso” , dijo la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, poco antes de la medianoche.

PUBLICIDAD

Para el senador demócrata Harry Reid, los legisladores republicanos “han perdido la cabeza” y prefieren provocar la parálisis del Gobierno Federal para bloquear aquella iniciativa.

La Casa Blanca instó de inmediato al Congreso a continuar negociando para acabar lo antes posible con la crisis.

“Urgimos al Congreso a actuar rápidamente para aprobar una resolución que proporcione fondos durante el tiempo suficiente para aprobar un presupuesto para el resto del año fiscal, y para restaurar la operación de servicios públicos críticos”, manifestó la directora de OMB, Sylvia Burwell.

Mientras algunos republicanos seguían debatiendo en el pleno de la Cámara Baja, el Senado no sesionará hasta las 8.30 a. m. de hoy.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno de EE. UU. paraliza actividades por falta de dinero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota