Republicanos de la Cámara de Representantes no hallan colusión entre campaña de Trump y Rusia

Legisladores negaron la presunta preferencia del presidente ruso Vladimir Putin por Trump frente a la candidata Hillary Clinton

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. Los republicanos del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, anunciaron este lunes que su investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones del 2016 no encontró "evidencia de colusión" entre Moscú y la campaña de Donald Trump.

Los miembros republicanos de la comisión dijeron que habían completado su investigación de la injerencia rusa y publicaron sus principales conclusiones.

Inmediatamente fueron criticados por el bando demócrata, que durante meses había denunciado la conducta partidista de esta investigación parlamentaria, con el objetivo, según ellos, de proteger al presidente republicano.

Trump, se regocijó en un tuit, escrito en mayúsculas, y dijo que "el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, después de 14 meses de investigación, no encontró evidencia de colusión o coordinación entre la campaña de Trump y Rusia para influir en las elecciones presidenciales del 2016".

"No encontramos evidencia de colusión, coordinación o conspiración entre la campaña de Trump y los rusos", dijo el informe preliminar emitido por la mayoría republicana del comité, que aún debe ser contestado por sus miembros demócratas.

En particular, los legisladores niegan la conclusión de los servicios de inteligencia estadounidenses, anunciada en enero del 2017, sobre la presunta preferencia del presidente ruso Vladimir Putin por Trump frente a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Los republicanos toman nota de varios ciberataques rusos contra las instituciones políticas estadounidenses en el 2015 y el 2016, especialmente a través de redes sociales.

Sin embargo, critican la "respuesta fallida" de la administración del presidente demócrata Barack Obama antes de las elecciones y dicen que han investigado cómo las fuentes rusas han alimentado un archivo antiTrump financiado por Clinton.

Finalmente destacan "los contactos problemáticos entre altos funcionarios de la comunidad de inteligencia (época de Obama) y los medios", según el resumen publicado por la comisión el lunes.

"Este es un nuevo hito trágico para el Congreso, y representa una nueva capitulación ante el ejecutivo", aseguró Adam Schiff, líder de la minoría demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Rechazo

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en el Congreso denunció en tanto en un tuit a los "republicanos del Comité de Inteligencia" por "falta de liderazgo e integridad".

El presidente republicano de la cámara, Paul Ryan, hizo hincapié en los riesgos de las campañas políticas en curso antes de las elecciones legislativas de noviembre.

"Necesitamos protegernos de más interferencias", dijo su portavoz Ashlee Strong, haciendo un llamamiento a los demócratas para que se unan contra tal amenaza.

El informe del Comité de Inteligencia tiene más de 150 páginas, contiene más de 40 "conclusiones iniciales" y más de 25 recomendaciones y debe ser presentado a la minoría demócrata el martes para que hagan sus comentarios.

El comité tendrá que votar luego para presentar el informe a un procedimiento de desclasificación para que pueda hacerse público.

Esta no es la única investigación del Congreso sobre Rusia. El Comité de Inteligencia del Senado finaliza la suya y, a diferencia de en la Cámara, la mayoría y la minoría trabajan juntas para publicar un solo informe.

Además, el Departamento de Justicia nombró a un fiscal especial para que lidere una investigación federal sobre la injerencia rusa y la posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

El fiscal Robert Mueller ya ha acusado a varios exasesores de Trump y se garantizó acuerdos de culpabilidad con algunos de ellos.