Coalición oficialista pierde mayoría en elecciones legislativas de Luxemburgo

Con 21 escaños los conservadores se ubican en mejor posición para formar gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El primer ministro de Luxemburgo, el liberal Xavier Bettel, en el cargo desde hace diez años, perdió este domingo su mayoría de 31 diputados que ostentaba con los socialistas y los Verdes, en las elecciones legislativas, que dieron la victoria a los conservadores.

Bettel, de 50 años, dirigía desde 2013 este pequeño país de la Unión Europea (UE) de apenas 660.000 habitantes, al frente de una coalición de tres partidos, liberal, socialista y ecologista. Juntos tenían 31 de los 60 escaños de la cámara saliente.

A pesar de que los liberales aumentaron su porcentaje de votos hasta el 18,7 %, el apoyo a los Verdes cayó casi siete puntos hasta el 8,5 %.

En total, la alianza perdió dos escaños y ahora tiene menos de la mitad de los 60 escaños de la Cámara de Diputados.

Con 21 escaños, los mismos que hace cinco años, el Partido Cristiano-Social (CSV), que dirigió durante 19 años el exdirector ejecutivo de la UE, Jean-Claude Juncker, parecía estar en buenas posiciones el domingo por la noche para formar gobierno.

“El pueblo de Luxemburgo ha hablado”, dijo el actual líder del partido, Luc Frieden, exministro de Finanzas.

“Hemos recibido un mandato claro para liderar el próximo gobierno. La mayoría azul-rojo-verde ya no existe”.

“No han sido diez años fáciles, sobre todos los cinco últimos, entre la crisis del covid, la inflación, la crisis de la energía, la guerra de Ucrania”, comentó el dirigente de este país que cuenta con indicadores económicos superiores a la media europea, en particular en cuanto a salarios.

Una de las incógnitas está en ver si la actual coalición tripartita será capaz de mantener su mayoría, en un contexto de fragmentación política creciente. Este año concurren a las elecciones doce partidos, cuatro de ellos nuevos.

Además de la abundante oferta en la derecha, que incluye formaciones soberanistas, el partido Pirata, que dice no ser “ni de izquierda ni de derecha”, obtendría hasta seis escaños según las encuestas, el triple que los que actualmente tiene.

La política del Gran Ducado ha estado tradicionalmente dominada por el partido cristiano-social (CSV, conservadores) del ex primer ministro Jean-Claude Juncker (1995-2013). La formación quedó fuera del poder tras un cambio de alianzas hace una década.