Chile elige consejo de 50 miembros para redactar una nueva Constitución

Más de 15.1 millones de chilenos están habilitados para votar en estos comicios, en los que compiten 350 aspirantes a integrar el llamado Consejo Constitucional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Santiago. Chile inició este domingo la votación para elegir un consejo de 50 miembros que redactará una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, en medio de una gran apatía y tras el rechazo de un primer texto en setiembre.

Los puestos de votación abrieron a las 8:00 a. m. y cerrarán a las 6:00 p.m. Los resultados se conocerán unas dos horas más tarde.

Las encuestas muestran el desinterés entre los votantes frente a este nuevo intento por renovar las bases constitucionales luego del violento estallido social de 2019, que dejó ver una sociedad desigual y fracturada.

“Aún tengo fe en que podemos tener una nueva Constitución. Con la que tenemos hay cosas que están quedando en el aire y que privilegian más a unos que a otros”, dijo a esta agencia Francisco Carrasco, un técnico aeronáutico de 33 años, tras emitir su voto en un colegio de San Bernardo, en el sur de Santiago.

Más de 15.1 millones de chilenos están habilitados para votar en estos comicios, en los que compiten 350 aspirantes a integrar el llamado Consejo Constitucional.

Este órgano recibirá, para su revisión y ajustes, un texto elaborado por expertos con 12 principios esenciales que no podrán ser modificados, por ejemplo, el que consagra a Chile como una economía de mercado con participación estatal y privada.

El consejo deberá entregar una propuesta de nueva Carta Magna para ser sometida a plebiscito el 17 de diciembre.

“Quiero que haya un cambio acá en Chile, que cambiemos la Constitución de lo que estamos ahora viviendo. Esperamos un avance en esto que venimos a votar. Me parece que en este sí puede haber un cambio”, dijo por su parte Juana Vega, de 67 años y que trabaja como empleada doméstica.

Se trata del segundo intento de Chile en dos años por sustituir la Carta Magna redactada en 1980 por la dictadura (1973-1990), y que fue enmendada en varias ocasiones, la más sustantiva en 2005.

Un texto anterior redactado por una Asamblea Constitucional dominada por miembros de la izquierda fue rechazado por un 62% de los votos en un plebiscito el 4 de setiembre de 2022.

Chile acordó cambiar su Constitución como una forma de aplacar las protestas sociales que emergieron en octubre de 2019 en contra de la desigualdad social.

“Como país tenemos una oportunidad histórica para reconciliarnos después de las fracturas que hemos vivido y avanzar hacia un país desarrollado e inclusivo, donde todos quepamos”, dijo el presidente Gabriel Boric, al emitir su voto en su ciudad natal, Punta Arenas, a unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago.

“Esta vez no hay margen de error”, agregó el mandatario.

En la votación de este domingo compiten cinco listas: dos de la izquierda oficialista y tres de la derecha opositora.

La elección tiene carácter paritario, esto es, necesariamente deben ser elegidos 25 hombres y 25 mujeres. Sin embargo, a diferencia de la votación anterior, no hay escaños indígenas reservados (fueron 17 entre 155 en el trámite anterior).

En esta oportunidad tampoco hay listas de candidatos independientes: solamente pudieron inscribirse listas formadas por partidos políticos.

El nuevo proceso constitucional despertó poco interés entre la población.

Solo un 31% de los chilenos declaró estar interesado en el proceso, según las encuestas, frente al 60% del año pasado.

Entre los chilenos es mayor la preocupación por la inseguridad o los bajos ingresos que por una nueva Constitución.

“Quiero votar para que cambie la delincuencia, lo que estamos pasando en el día”, afirma Nelly Rainao, una auxiliar de aseo, de 38 años.