Caso de corrupción contra Benjamín Netanyahu reinicia en Israel

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, enfrenta acusaciones de recibir regalos valuados en casi $200.000, incluyendo puros, botellas de champán y joyas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jerusalén. En plena guerra contra Hamás, se retomó este lunes en Jerusalén el proceso por corrupción del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, casi dos meses después de suspenderse debido al ataque sorpresa del movimiento islamista palestino el 7 de octubre.

Benjamin Netanyahu, de 74 años, es sospechoso de recibir regalos por valor de casi $200.000 de acaudaladas personalidades, como el productor israelí de cine Arnon Milchan, conocido por películas como “JFK” y “Pretty Woman”.

Estos obsequios incluyen puros, botellas de champán y joyas, entregados entre 2007 y 2016.

Las acusaciones contra Netanyahu abarcan corrupción, fraude y abuso de confianza. Se le imputa promover una disposición fiscal que benefició económicamente a Milchan, el cual le proporcionó los mencionados regalos.

A pesar de los señalamientos, Netanyahu alega que simplemente aceptó regalos de amigos sin solicitarlos y sostiene que es víctima de una “caza de brujas”.

Aunque no se requiere que Netanyahu comparezca de inmediato en el tribunal, podría tener que hacerlo en los próximos meses, según la prensa israelí. Este proceso, iniciado en 2020, es histórico en Israel al involucrar a un primer ministro en ejercicio.

Netanyahu, quien ocupó el cargo de primer ministro de 1996 a 1999 y nuevamente de 2009 a 2021, retomó la posición a finales de 2022 al articular una coalición de gobierno con partidos ultraortodoxos y de extrema derecha.

Algunos políticos cercanos a él critican la reanudación de las audiencias en un contexto donde persiste la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque sorpresa del movimiento islamista el 7 de octubre en el sur de Israel.

Cabe destacar que las audiencias se llevarán a cabo en un formato reducido debido a la movilización de testigos y abogados, muchos de los cuales son reservistas.