Candidatos republicanos aceptarán resultados de elecciones en EE. UU., dice presidenta del partido

Elecciones de este martes podrían dejar el Congreso en manos de los republicanos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. Los candidatos republicanos en las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos aceptarán los resultados independientemente de si ganan o pierden, aseguró el domingo la presidenta del partido, en el que seguidores de Donald Trump aún niegan el resultado de las presidenciales de 2020.

Ronna McDaniel también dijo confiar en el "buen impulso" de los republicanos para recuperar el control del Senado y de la Cámara de Representantes en la votación del martes, lo que obstaculizaría mucho la agenda del presidente demócrata Joe Biden para la segunda mitad de su mandato.

Desde hace dos años, los demócratas cuentan con una estrecha mayoría en la Cámara baja (en la actualidad de 220 demócratas contra 212 republicanos) y un solo voto mayoritario en la Cámara alta, el de la vicepresidenta Kamala Harris.

Los candidatos republicanos a ambas cámaras en Washington, así como a todos los cargos estatales y locales, “quieren asegurarse de que la carrera sea justa y transparente, dejar que el proceso se desarrolle y luego aceptaremos los resultados”, afirmó McDaniel en declaraciones a CNN.

Cuando se le preguntó directamente si todos los candidatos republicanos aceptarán los resultados incluso si pierden, McDaniel respondió: "Lo harán".

El expresidente Trump, quien aún no ha reconocido su derrota ante Biden hace dos años, ha venido insistiendo en las teorías de conspiración en el período previo a estas elecciones.

Varios cientos de republicanos que se postulan a cargos el 8 de noviembre han respaldado las infundadas afirmaciones de fraude de Trump en 2020, y varios también están poniendo en duda el futuro resultado, en contraste con los comentarios de McDaniel.

Por ejemplo, la candidata a gobernadora de Arizona, Kari Lake, se negó a decir si respetará un resultado perdedor ante su oponente demócrata en este polarizado estado del suroeste de Estados Unidos.

A principios de esta semana, el senador republicano Ron Johnson, de Wisconsin (norte), que busca la reelección frente al demócrata Mandela Barnes, rechazó decir si aceptará los resultados.

Según el campo demócrata y analistas, habría unos 300 candidatos republicanos listos para disputar los resultados de las elecciones nacionales y locales el martes por la noche.

Teniendo en cuenta el clima tenso, un juez en Arizona recientemente impuso límites a los autoproclamados monitores electorales que han aparecido cerca de las urnas portando armas.

Consultada sobre el apoyo de su partido a estas personas, McDaniel dijo que "nadie debería intimidar a los votantes" e instó a los observadores a "no infringir la ley". Pero también dijo que los observadores electorales no deben ser intimidados.

En las elecciones de mitad de mandato se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, y se eligen varias gobernaciones y cargos locales.

Las encuestas auguran una clara victoria en la Cámara de Representantes de los republicanos, que también podrían recuperar el control del Senado.

El presidente Biden aseguró el sábado, en un gran mitin de campaña en Filadelfia, que las elecciones de mitad de mandato del próximo martes serán un momento “decisivo” para el futuro de la democracia estadounidense.

“La democracia está literalmente en la boleta electoral. Este es un momento decisivo para la nación y todos debemos hablar con una sola voz”, dijo Biden en apoyo a los candidatos demócratas en Pensilvania, un crucial estado para los comicios del martes.