Candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, encabeza los resultados parciales en Honduras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tegucigalpa.

El candidato oficialista del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, encabeza los primeros resultados de las elecciones en Honduras, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con el 43% de los votos escrutados, Hernández suma un 34,15%, seguido por Xiomara Castro, de Libertad y Refundación (Libre), con 28,45%. Atrás siguen Mauricio Villeda, del Partido Liberal, con 21%, y Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC), con 15,74%.

Minutos antes de la cadena nacional del TSE, Castro, esposa del derrocado José Manuel Zelaya, se proclamó ganadora de las elecciones, basada en los reportes con que cuenta su partido. "Soy la presidenta", dijo Castro a los periodistas, al citar las encuestas a boca de urna que está recibiendo Libre de todo el país.

De su parte, el candidato a designado presidencial por el Nacional, Ricardo Álvarez, dijo que "todas las bocas de urna le dan contundente victoria a Juan Orlando Hernández... No compartimos iniciar una etapa que golpee y afecta a los hondureños".

Álvarez también dijo que Hernández recibió llamadas de felicitacion de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Guatemala, Otto Pérez Molina y Panama, Ricardo Martinelli.

Tanto Hernández como Castro protagonizaban un empate técnico según las últimas encuestas conocidas antes de los comicios, en los que participaron nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de estado del 2009.

De los 8,5 millones de hondureños, 5,3 millones podrían ejercer el sufragio, según el padrón electoral.

Los centros electorales cerraron a las 5 p. m., una hora después de lo previsto, por la prórroga autorizada por el TSE ante la gran afluencia de votantes.

La polarización política y la violencia motivó el despliegue de unos 25.000 policías y militares para los comicios, en tanto que más de 800 observadores internacionales vigilaron la votación, ante los temores de algunos sectores de la población de que se produjera un fraude

Esta información se actualizó a las 9:30 p. m. con nuevos datos oficiales.