Camino hacia cumbre de Joe Biden y Xi Jinping está ‘lleno de trampas’, según jefe de diplomacia china

Wang Yi, jefe de la diplomacia china, hizo afirmación luego de reunión con el presidente estadounidense donde acordaron cumbre entre mandatarios en próximo mes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pekín. El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, declaró que el camino hacia una cumbre entre Xi Jinping y Joe Biden estaba “lleno de trampas”, informó un medio estatal, tras una visita de Wang a Washington.

Wang se reunió con el presidente estadounidense y con otros responsables esta semana, y ambas partes acordaron el viernes organizar una reunión entre Biden y Xi el próximo mes.

Biden invitó a su homólogo chino a San Francisco en noviembre para la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), en medio de relaciones tensas con China. Xi aún no ha confirmado que asistirá.

Durante un acto en Washington, organizado por el Aspen Strategy Group, Wang indicó que “ambas partes esperan estabilizar y mejorar sus relaciones bilaterales lo más rápidamente posible y acordaron trabajar juntas de cara a una cumbre en San Francisco entre los dos jefes de Estado”, indicó la agencia Xinhua.

“El camino hacia San Francisco está lleno de trampas y no puede dejarse en ‘piloto automático’”, advirtió Wang, según Xinhua.

Biden y Xi no han mantenido contacto directo desde una reunión en Bali en noviembre del 2022.

Las relaciones han sido tensas durante años entre las dos principales economías del mundo, que compiten por aumentar su influencia en la región de Asia y el Pacífico y más allá.

Pekín impulsa a su vez la cooperación con Rusia, en un intento por reducir el dominio estadounidense.

El sábado, Wang declaró que ambas partes debían “eliminar las interferencias, superar los obstáculos, reforzar el consenso y acumular resultados”, según Xinhua.

Las tensiones han sido particularmente fuertes respecto a la isla de Taiwán, en torno a la cual China ha lanzado importantes ejercicios militares en respuesta a acciones de legisladores estadounidenses.

Estados Unidos y China también han intercambiado críticas sobre el conflicto en Medio Oriente.

Biden advirtió el miércoles a China sobre las obligaciones del tratado que su país firmó con Filipinas, luego que, según Washington, barcos chinos atacaran deliberadamente a otros de Manila en aguas en disputa, una versión cuestionada por Pekín.

Hablando junto al primer ministro de Australia, un aliado clave de Estados Unidos, Biden prometió competir con China “en todos los planos, de acuerdo con las reglas internacionales”.