Cámara Baja votará este jueves por primera vez sobre el juicio político contra Trump

Anuncio lo hizo la líder demócrata, Nancy Pelosi, en una carta a su grupo parlamentario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. La investigación abierta por los demócratas con miras a un proceso de destitución del presidente estadounidense, Donald Trump, pasará una primera etapa formal el jueves en el Congreso.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votará por primera vez en sesión plenaria una resolución para ratificar esa investigación y autorizar audiencias públicas, explicó la líder de esa cámara, Nancy Pelosi, en una carta a su grupo parlamentario.

En esta nueva etapa, la resolución enunciará "los derechos garantizados al presidente y su defensa", precisó.

La Casa Blanca y los republicanos, que llevan semanas calificando las pesquisas demócratas de caza de brujas, consideraron el anuncio de Pelosi como un reconocimiento de que el proceso es irregular.

Los demócratas afirman, por su parte, que la votación solamente busca definir una nueva fase del procedimiento.

Desde finales de septiembre, la oposición demócrata intenta establecer si el presidente republicano abusó de su poder con fines personales al pedir a Ucrania que investigara al expresidente Joe Biden, uno de los punteros en la carrera por la nominación demócrata a las presidenciales del 2020.

Para ello lleva a cabo audiencias a puerta cerrada en la Cámara, antes los miembros republicanos y demócratas de los comités encargados de la investigación.

Pelosi “admite al fin lo que el resto de Estados Unidos ya sabía: que los demócratas realizan una investigación no autorizada” que no permite que el presidente se defienda y “que sus audiencias secretas, sospechosas, llevadas a cabo a puerta cerrada son absolutamente ilegítimas”, reaccionó la vocera de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

La líder demócrata tachó esas acusaciones de “infundadas” y acusó a la presidencia de intentar justificar “su operación inédita de ocultamiento” de los hechos.

Primer voto en el comité judicial

No se ha fijado ningún calendario para la investigación llevada a cabo por los demócratas contra Trump.

Cuando terminen las pesquisas, el Comité Judicial de la Cámara se encargará, si así lo decide, de definir y presentar los cargos en un juicio político contra el presidente.

La Cámara de Representantes votará entonces sobre el caso en sesión plenaria, y si ésta aprueba el proceso de destitución del presidente, el Senado, de mayoría republicana, tendrá que organizar el "juicio" de Trump sobre su posible destitución.

La resolución demócrata se presentará el martes y se someterá a una primera votación en comité el miércoles a las 15H00 (19H00 GMT). Tiene muchas probabilidades de ser aprobada en la Cámara Baja.

El texto autoriza también la divulgación de las transcripciones de las declaraciones y define los procedimientos para transferir pruebas al Comité Judicial.

"Tomamos esta medida para eliminar cualquier duda sobre el hecho de que la administración Trump pueda negarse a transmitir documentos, impedir las audiencias de testigos, ignorar las órdenes debidamente autorizadas o seguir poniendo trabas a la Cámara de Representantes", explicó Pelosi.

Los demócratas argumentan que, en los dos procesos de destitución más recientes --contra Richard Nixon en 1974 y Bill Clinton, en 1998--, se llevaron a cabo investigaciones antes de que el proceso en la Cámara se abriera al público. Añaden que, al proceder a puerta cerrada, pudieron asegurarse de que los testigos no se pusieran de acuerdo sobre sus versiones respectivas de los hechos.

A pesar de la oposición de la Casa Blanca, nueve personas testificaron a puerta cerrada. Varios ministros y personalidades citadas por los demócratas se negaron; sin embargo, a entregar documentos.

Un exasesor de la Casa Blanca, Charles Kupperman, no se presentó este lunes. El viernes pidió a la Justicia que zanjara las “demandas irreconciliables” entre el Ejecutivo, que le había ordenado negarse a dar su testimonio, y el Legislativo.