Borrell califica plan israelí de evacuación como ‘totalmente imposible’

España considera que ‘Israel tiene el derecho a defenderse, pero siempre dentro del derecho internacional humanitario, que no avala materialmente la evacuación de palestinos de Gaza’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas. El jefe diplomático europeo, Josep Borrell, calificó el sábado como “totalmente imposible de ejecutar” el plan israelí de evacuar a más de un millón de personas del norte de Gaza en un día.

Israel llamó el viernes a los pobladores evacuar esa zona antes de una ofensiva terrestre contra Hamás, en represalia por el ataque más mortal en la historia de Israel.

"Estoy diciendo que, representando la posición oficial de la Unión Europea... (el plan de evacuación) es totalmente imposible de ejecutar", declaró Borrell a periodistas en Pekín al final de una visita de tres días a China.

“Imaginar que puedes mover a un millón de personas en 24 horas, en una situación como la de Gaza, sólo puede ser una crisis humanitaria”, agregó.

España: el derecho internacional “no avala” la evacuación de Gaza

El derecho internacional “no avala” la evacuación de Gaza pedida por Israel antes de lanzar una ofensiva terrestre sobre el territorio palestino, dijo este sábado el presidente en funciones del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

“Israel tiene el derecho a defenderse, pero siempre dentro del derecho internacional humanitario, que no avala materialmente la evacuación de palestinos de Gaza, tal como dice Naciones Unidas”, dijo Sánchez en un mitin socialista en Mérida (suroeste).

“Condenamos, con toda rotundidad y sin ningún tipo de ambages, el atentado terrorista de Hamás en Israel, y también las muertes de israelíes, y exigimos la urgente liberación de todos aquellos rehenes y cautivos israelíes”, dijo antes.

Sánchez estimó que el conflicto, que “tanta zozobra e inestabilidad está generando en la región y también en el mundo”, sólo se resolverá cuando “se reconozcan los dos Estados”, el israelí y el palestino.

Sánchez gobierna en funciones después de las elecciones del 23 de julio, a la espera de conseguir apoyos a su investidura.

Sus socios de la izquierda radical, reunidos en la coalición Sumar, se han mostrado muy críticos con la respuesta de Tel Aviv al ataque del movimiento palestino Hamás del 7 de octubre, que dejó al menos 1.300 muertos.

De hecho, Ione Belarra, ministra en funciones por el partido Podemos, uno de los encuadran la coalición Sumar, pidió este sábado que España denuncie al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional, por “crímenes de guerra”.

“Ante el intento de genocidio que está llevando a cabo el Estado de Israel en Gaza, proponemos que el Gobierno de España lleve a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra”, escribió en la red social X, antes llamada Twitter, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales.

El ataque de Hamás comportó una respuesta israelí, cuyo ejército bombardea desde entonces la Franja de Gaza, causando al menos 2.215 muertos, según las autoridades del enclave palestino.

El ejército israelí advirtió el sábado a los habitantes de la ciudad de Gaza “no demorar” su evacuación y dirigirse hacia el sur del enclave palestino, antes del lanzamiento de una ofensiva militar terrestre