Bolsonaro regresa a Brasilia donde continuará recuperación postoperatoria

El presidente se sometió a una cuarta intervención desde el atentado con puñal que sufrió hace un año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Brasilia. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, operado de una hernia abdominal el 8 de setiembre, llegó el lunes por la tarde a su residencia oficial en Brasilia, donde seguirá su recuperación luego de recibir el alta médica en São Paulo, constató la AFP.

“Mañana (martes) reasumo la presidencia”, dijo el mandatario en un breve encuentro con periodistas a las afueras del palacio de Alvorada.

El mandatario anunció que retomará el trabajo sancionando el proyecto de ley aprobado por el Congreso el 22 de agosto para permitir a personas en zonas rurales tener un arma no solo en la casa principal de una hacienda, como es permitido según la legislación vigente, sino en cualquier parte de su propiedad.

Horas antes, Bolsonaro había recibido el alta del hospital Vila Nova Star y salió a bordo de un convoy que lo llevó al aeropuerto de Congonhas para viajar a Brasilia, donde seguirá su recuperación según el informe de su equipo médico.

"Con la gracia de Dios, pasamos bien por otro proceso quirúrgico consecuencia de los reflejos causados por el intento de asesinato de un exmiembro de partido de izquierda. Finalmente de vuelta al hogar, junto a mi hija y volviendo al trabajo", escribió Bolsonaro en Twitter tras llegar a la residencia oficial.

El presidente deberá "seguir las orientaciones médicas relacionadas a la dieta y a la actividad física", explicaron por la mañana sus médicos.

Bolsonaro, de 64 años, se sometió a su cuarta intervención desde la puñalada que le perforó los intestinos en un mitín electoral el 6 de setiembre del 2018.

La semana pasada se le tuvo que colocar una sonda nasogástrica por problemas de tránsito intestinal, pero le fue retirada el viernes para retomar progresivamente la alimentación por vía oral, lo cual prolongó su estancia en el hospital y su período apartado del cargo.

"Preferimos que siga reposo en casa y que no haga esfuerzo físico ni esfuerzo hablando demasiado", explicó este lunes su cirujano, Antonio Luiz Macedo, tras anunciar el alta.

El mandatario confirmó que participará este mes en la Asamblea General de la ONU para defender su posición sobre la selva amazónica de Brasil, aunque el viaje será más corto de lo previsto.

“Regreso a la actividad 100% después de Estados Unidos”, afirmó Bolsonaro a las puertas del palacio de Alvorada.

En lugar de partir el día 22 de setiembre, como estaba planeado, lo hará el 23 y volverá el 25 a Brasilia. El martes 24 se reunirá con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y luego pronunciará el discurso de apertura en la Asamblea, donde Brasil realiza tradicionalmente la primera intervención.

El autor del ataque a Bolsonaro fue identificado como Adélio Bispo de Oliveira, un exmilitante del partido de izquierda PSOL, de 41 años. Detenido tras el atentado, se le diagnosticó con un tipo de psicosis y fue declarado inimputable por la Justicia. Hoy está recluido en la unidad psiquiátrica de una cárcel de máxima seguridad.