Biden llega fuerte para pelearle seis estados a Sanders

En el ‘gran martes’ están en disputa 352 delegados para la convención nacional demócrata

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Detroit, EE. UU. Con sondeos a favor y nuevos apoyos, el aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden llegó el lunes a Michigan, el premio mayor entre los seis estados que votan el martes, fortalecido antes de su primer duelo con Bernie Sanders.

El exvicepresidente de Barack Obama, un moderado de 77 años que comenzó con tropiezos la competencia para elegir al rival demócrata del mandatario republicano Donald Trump en noviembre, se consolidó la última semana como el favorito frente a Sanders, un senador de Vermont de 78 años que se define como “socialista democrático”.

Michigan, un “estado bisagra” que votó a favor de Trump en el 2016, concentró los esfuerzos de ambos el lunes.

"Michigan es una contienda importante no solo para las primarias demócratas. Porque el resultado de Michigan en noviembre puede determinar quién será el próximo presidente de Estados Unidos", dijo Biden en un acto en Flint.

“No estamos buscando una revolución”, agregó, en alusión directa a Sanders. “Lo que deberíamos es poder confiar en el agua que sale de las tuberías”, expresó en esa ciudad muy afectada por la crisis de contaminación del agua potable durante los últimos seis años.

En Detroit, la capital estatal, Sanders criticó a Trump al participar en una mesa redonda con expertos sobre el coronavirus, que deja al menos 26 muertos en Estados Unidos y provocó la caída de los mercados bursátiles globales.

“Trump no tiene una habilidad natural para comprender el coronavirus y sus declaraciones imprudentes confunden a las personas en este país y en todo el mundo”, manifestó.

Sanders, quien aboga por una cobertura de salud universal, consideró “horrible” si las personas enfermas no van al médico porque no pueden pagarlo.

Viento en popa para Biden

Biden, quien ganó 10 de los 14 estados del “supermartes” la semana pasada tras arrasar en Carolina del Sur, llega a toda vela al “gran martes”, en el que están en juego 352 delegados de los 1.991 necesarios para que un candidato se quede con la investidura en la convención nacional del partido en julio.

El promedio de intención de voto de RealClearPolitics lo ubicaba el lunes 16 puntos por encima de Sanders a nivel nacional: con 51,3% de adhesiones frente al 35,3% de Sanders.

Y tras una avalancha de respaldo de antiguos rivales en los últimos días, Biden sumó el respaldo del senador de Nueva Jerse Cory Booker, un carismático exalcalde de Newark que se había retirado de la carrera en enero.

"Necesitamos un candidato que pueda unirnos mejor y ese es Joe Biden", tuiteó Booker, antes de acompañar a Biden a Flint.

Booker es el tercer afroestadounidense que estuvo la pelea por la nominación presidencial demócrata en respaldar a Biden, luego de la senadora de California Kamala Harris y del exgobernador de Massachusetts Deval Patrick.

Booker y Harris, ambos mencionados como posibles compañeros de fórmula de Biden, participarían el lunes en un acto para impulsar la participación electoral en Detroit.

Jornada de votación

Además de Michigan, donde hay 125 delegados en juego, el martes votarán Washington (89), Misuri (68), Misisipi (36), Idaho (20) y Dakota del Norte (14).

Biden encabezaba las encuestas en los tres estados más poblados: en Michigan, le gana a Sanders 55% a 32%; en Misuri, 54,3% a 35,7%; y en Washington 41,5% a 39,5%, según la media de RealClearPolitics.

El “gran martes” será el primer duelo entre Biden, quien tiene 664 delegados, y Sanders, con 573, después que otros principales candidatos abandonaron la batalla por la nominación partidaria iniciada hace más de un año.

Entre ellos está la progresista senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, alguna vez favorita a nivel nacional, que aún debe decidir si respalda a Biden, que representa al poder tradicional del Partido Demócrata, o a Sanders, cuyas ideas son más radicales que las de ella.

En la última semana endosaron la candidatura de Biden la senadora de Minesota Amy Klobuchar; el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; el excongresista de Texas Beto O’Rourke y el multimillonario exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg.

Sanders, quien cuenta con muchos partidarios entre los jóvenes y los hispanos, ganó en febrero el apoyo del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y de Marianne Williamson, autora de libros de desarrollo personal, cuyas campañas nunca despegaron el año pasado.

Y el domingo dio la bienvenida al influyente activista afroestadounidense Jesse Jackson, a quien Sanders apoyó en su apuesta por la Casa Blanca en 1988.