Joe Biden califica violencia en el Capitolio como una ‘insurrección’

Presidente electo dijo en su mensaje televisado que lo ocurrido en el Congreso fue un ‘asalto sin precendentes’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, calificó como una “insurrección” el asalto al Congreso en un mensaje televisivo emitido este miércoles desde Wilmington, Delaware.

“En estos momentos, nuestra democracia se halla bajo un ataque sin precedentes. Pero esto no es una protesta, es una insurrección”, declaró el líder demócrata, quien reclamó al presidente republicano que aparezca ante las cámaras de televisión para exigir “el fin de este asedio” a la sede legislativa.

Las declaraciones de Biden se dieron tras el ingreso de seguidores de Trump por la fuerza al Capitolio, luego de que se enfrentaron a la Policía.

---

En el recinto se realizaba la sesión en que se certificaría la victoria obtenida por el demócrata, en las elecciones de noviembre anterior.

“Reflexionen acerca de lo que pensarán sus hijos al ver esto” en la televisión, añadió el demócrata, en referencia a la retransmisión en directo del intento de golpe, “en lo que está viendo el resto del mundo”.

“Estoy conmocionado y entristecido por el hecho de que nuestra nación, durante tanto tiempo un faro de luz, esperanza y democracia, esté viviendo este oscuro momento. Porque América es honor, decencia, respeto y tolerancia, eso es lo que somos y lo que siempre hemos sido. Durante cerca de dos siglos y medio, nosotros, el pueblo, en aras de una unión más perfecta, hemos velado por el bien común. América es mucho mejor de lo que hemos visto hoy”, aseguró Biden en una apelación a la unidad y a superar la peligrosa polarización que deja como herencia el republicano.

Poco después, Trump difundió un video en el que pidió a sus partidarios que se retiraran, pero mantuvo sus infundadas afirmaciones de fraude electoral.

Al mismo tiempo, el republicano repitió sus incendiarias acusaciones de que la elección del 3 de noviembre fue “robada”.

“Entiendo su dolor”, dijo Trump en un video de un minuto en Twitter. “Tuvimos una elección que nos fue robada. Pero tienen que volver a casa ahora”, añadió. “Tenemos que tener paz. Tenemos que tener orden público”.

Más tarde, la red social bloqueó temporalmente la cuenta del mandatario.