Autoridades salvadoreñas decomisan casi 500 teléfonos a pandilleros en cárceles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador

Autoridades salvadoreñas decomisaron 494 teléfonos celulares y 938 chips telefónicos a pandilleros recluidos en siete cárceles del país, informó este jueves la Dirección de Centros Penales (DCP).

"Lo estamos viendo (el decomiso) como un duro golpe a las estructuras criminales en sus intentos y en su accionar de seguir cometiendo delitos desde los centros penales", declaró en rueda de prensa el director de la DCP, Rodil Hernández.

Los decomisos se efectuaron en requisas efectuadas en penales ubicados en Ciudad Barrios y San Francisco Gotera, en el este de El Salvador, Quezaltepeque, Cojutepeque, Chalatenango y Zacatecoluca (centro), e Izalco (oeste).

Para evitar que los reos tengan acceso a señales telefónicas, las autoridades han desconectado 15 antenas de compañías de telecomunicaciones que se encuentran en los alrededores de los presidios, según Hernández.

LEA: Así funcionan las pandillas en El Salvador

Uso. Los pandilleros encarcelados utilizan los teléfonos obtenidos en forma ilícita para ordenar extorsiones y homicidios a sus compañeros que operan en las calles.

Agentes de la Policía y del Ejército desarrollaron entre el 29 de marzo y el 6 de abril 1.119 allanamientos para "verificar la existencia de acciones ilícitas" en viviendas alrededor de los centros penales que han sido compradas o usurpadas por los pandilleros.

Con el fin de aislar a los pandilleros, Hernández adelantó que 342 reos serán trasladados próximamente al centro penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, 60 kilómetros al este de la capital.

LEA: Mediador en la tregua de El Salvador: "Pandillas y Estado libran una guerra declarada"

En las siete cárceles que albergan a pandilleros, las autoridades mantienen un estado de emergencia, mediante el cual se les mantiene en encierro en sus celdas y se les restringen las visitas de familiares y abogados.

El Salvador registra un promedio de 22 asesinatos por día, que las autoridades los atribuyen en su mayoría a las pandillas. Se calcula que éstas cuentan con unos 70.000 miembros, de los cuales 13.000 están encarcelados.