Alianza de Guatemala y Estados Unidos busca abordar causas raíz de la migración

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, destacó el nuevo acercamiento con Estados Unidos después de años de tensiones debido a la corrupción en el país centroamericano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, destacó este lunes el nuevo acercamiento con Estados Unidos, luego de años de “desconfianzas y tensiones” debido a la corrupción en altos niveles del país centroamericano.

“La relación entre Estados Unidos y Guatemala está pasando por un momento muy especial”, declaró el mandatario socialdemócrata al inaugurar una reunión con el subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente de Estados Unidos, José W. Fernández.

“Durante los últimos años, la comunicación entre nuestras dos naciones estuvo marcada por desconfianzas y tensiones, cuyo origen se encuentra en la cooptación corrupta de las instituciones públicas en Guatemala”, afirmó Arévalo, quien ganó las elecciones de 2023 con la promesa de combatir la corrupción, uno de los males del país.

Fernández lidera la delegación de Washington enviada al primer Diálogo Económico de Alto Nivel con Guatemala, que se lleva a cabo en el Palacio Nacional de la capital.

La instancia busca abordar proyectos de desarrollo y reformas legales para mejorar las condiciones comerciales y sociales para la “prosperidad” en Guatemala, entre otros temas, según se indicó.

El presidente guatemalteco fue invitado para el próximo lunes a la Casa Blanca para discutir sobre migración con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Arévalo asumió el poder hace dos meses tras el gobierno del derechista Alejandro Giammattei, quien tuvo conflictos con Estados Unidos y lo acusó varias veces de “intromisión” por las sanciones impuestas a funcionarios guatemaltecos señalados de corrupción o de socavar la democracia.

Una de las sancionadas fue la fiscal general, Consuelo Porras, quien lanzó en 2023 una cruzada judicial contra Arévalo que puso en duda la transición presidencial. Giammattei también fue sancionado tras dejar el poder y ahora tiene prohibido el ingreso a Estados Unidos.

“Ésta es una relación forjada en la lucha por la democracia que el pueblo de Guatemala llevó a cabo desde las elecciones de 2023″, indicó Arévalo, quien agradeció el apoyo de Estados Unidos ante los embates de la Fiscalía.

“Reconocemos y agradecemos este apoyo constante y solidario”, añadió el hijo del expresidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951), el impulsor de la denominada “primavera democrática” de Guatemala, truncada en 1954 por un golpe de Estado auspiciado por Washington contra su sucesor, Jacobo Árbenz.

Harris, quien lidera las iniciativas para combatir la afluencia masiva de migrantes, examinará con Arévalo cómo pueden mitigar los factores que promueven “la migración irregular desde el norte de Centroamérica”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

En un intento por reducir el número de migrantes que llegan desde Centroamérica por la frontera con México, el presidente estadounidense Joe Biden propuso en 2021 una estrategia de “causas raíz” de la migración que abarca “la seguridad civil, la buena gobernanza, los derechos humanos y protecciones laborales, la violencia de género y oportunidades económicas”.

Esta estrategia concede gran importancia a la colaboración entre el gobierno y las empresas privadas para generar empleo en los países de donde parte la migración.

Por este motivo, Harris aprovechó la visita de Arévalo para convocar una reunión con líderes del gobierno, el sector privado y la sociedad civil como parte de Centroamérica Adelante, la alianza público-privada que movilizó más de $4.200 millones, precisa el comunicado.

La reunión entre Harris y Arévalo, la primera oficial del presidente guatemalteco en Estados Unidos tras su investidura en enero, tiene lugar antes de una cumbre regional sobre migración prevista en Guatemala en abril.

La visita “fortalecerá la relación bilateral entre Estados Unidos y Guatemala y promoverá los esfuerzos conjuntos en curso para promover el desarrollo y reforzar la democracia”, añade la Casa Blanca.