Alemania busca apoyo de China para presionar a Vladimir Putin y poner fin a la guerra en Ucrania

La visita del canciller alemán, Olaf Scholz, a China subraya la necesidad de un enfoque multilateral para abordar los desafíos globales, especialmente el conflicto en Ucrania

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pekín. El líder del gobierno alemán, Olaf Scholz, expresó este martes en Pekín su solicitud al presidente chino, Xi Jinping, para que ejerza presión sobre Rusia y logre que Vladimir Putin ponga fin a su “absurda campaña” en Ucrania.

“La palabra de China tiene peso en Rusia”, manifestó el dirigente alemán en la plataforma X, quien busca la retirada de las tropas rusas de Ucrania y la conclusión de esa “terrible guerra”.

Scholz arribó el domingo a China en su segunda visita al país desde que asumió el cargo a finales de 2021, acompañado de una destacada delegación compuesta por ministros y empresarios.

Previamente a su llegada a Pekín, el canciller visitó la ciudad de Chongqing, en el suroeste del país, así como la capital económica, Shanghái.

Aunque su estancia de tres días se enfocó principalmente en fortalecer los lazos económicos, Scholz abordó el conflicto en Ucrania durante su encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, este martes.

“La guerra de agresión rusa en Ucrania y el armamento de Rusia tienen un impacto negativo muy importante en la seguridad en Europa”, declaró Scholz a Xi, según una grabación divulgada por el equipo del canciller.

Posteriormente, el mandatario alemán expresó su acuerdo con Xi en respaldar la Conferencia sobre la Paz en Ucrania que Suiza tiene programada para los días 15 y 16 de junio.

En relación a este conflicto, China llamó al diálogo, oponiéndose a cualquier uso de armas nucleares y exigiendo el respeto a la integridad territorial “de todos los países”.

Sin embargo, Pekín nunca condenó públicamente la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022, y suele instar a considerar las preocupaciones de Moscú respecto a la OTAN en materia de seguridad.

Xi Jinping consideró “indispensable” la “cooperación entre grandes potencias” para enfrentar los “riesgos y desafíos crecientes” que enfrenta la comunidad internacional, según la televisión estatal china CCTV.

Además, Xi presentó “cuatro principios” a Scholz para evitar que la crisis en Ucrania se salga de control, según la agencia Xinhua.

“Conviene centrarse en el mantenimiento de la paz y de la estabilidad y abstenerse de querer sacar provecho de forma egoísta” de la situación, declaró el presidente chino, quien exigió que “no se eche más leña al fuego”.