Acuerdo evita huelga en labores de ampliación del canal de Panamá

Consorcio a cargo de la ampliación del proyecto pagará alza salarial a obreros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Panamá . AFP. El principal sindicato obrero de Panamá suspendió este martes el llamado a huelga en los trabajos de ampliación del canal de Panamá luego de lograr un acuerdo sobre aumento salarial, informó un dirigente sindical.

“Hay acuerdo y se pone fin al llamado a huelga”, manifestó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), principal contratista de la ampliación, confirmó el acuerdo, producto de un “último esfuerzo” y un “sacrificio económico adicional para evitar una huelga que afectaría más el cronograma de entrega del proyecto”, dijo en un comunicado.

El Suntracs había convocado la huelga para el miércoles en las obras de ampliación, en demanda de mejoras salariales al consorcio GUPC, encargado del diseño y construcción de las nuevas esclusas, el principal contrato de la ampliación .

Solicitud. Los trabajadores pedían un incremento de salarios para los 6.000 trabajadores que laboran en el proyecto, lo que aumentaría entre $6 millones y $7 millones el costo de la obra.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) expresó por medio de un comunicado su “complacencia” y exhortó a las partes a que este nuevo acuerdo “garantice la culminación de la obra” en el tiempo “establecido por el contratista”.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, manifestó el lunes que GUPC le había exigido a la autoridad canalera pagar una parte del alza, a lo que el funcionario se negó, al aducir que era responsabilidad del consorcio asumir el aumento de salarios.

“Bajo mi interpretación del contrato, GUPC es el dueño del proyecto y debe pagar a los trabajadores y la ACP debe reconocer a la empresa esos incrementos”, aseguró Méndez.

Quijano manifestó el lunes que en la ACP estaban preocupados por el llamado a huelga, que habría supuesto un nuevo retraso en la ampliación de la vía , cuya inauguración está prevista para abril del 2016.

Con la ampliación, buques con capacidad de hasta 14.000 contenedores, el triple de los que pasan actualmente, podrán atravesar los 80 kilómetros de la vía entre el océano Pacífico y el mar Caribe.

El proyecto, valorado en $5.250 millones, debía concluir en octubre del 2014, pero acumula retrasos por reclamos del GUPC.