Abdel Fattah al-Sisi es reelegido en Egipto con más del 92% de votos

Millones de electores no acudieron a votar.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Cairo. El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, fue reelecto con más del 92% de votos para un nuevo mandato, según las primeras estimaciones publicadas este jueves por la prensa estatal, aunque la participación de solo el 40% del padrón merma su legitimidad.

Unos 23 millones de los 60 millones de electores inscriptos se desplazaron para votar en estos comicios organizados entre el lunes y el miércoles, indicaron los periódicos al-Ahram y Akhbar el Yum, así como la agencia oficial MENA.

Según al-Ahram, a los 23 millones se suman otros dos millones que introdujeron boletas con los nombres de candidatos que no estaban en lista.

Abdel Fattah al-Sisi competía en esta presidencial frente a Musa Mostafa Musa, desconocido por el público en general.

Los otros posibles candidatos desistieron de presentarse o fueron detenidos.

Musa, empresario de 65 años, habría obtenido 3% de los votos según al-Ahram.

El miércoles por la noche Musa estimó por televisión que había perdido la elección, luego de publicarse los primeros resultados parciales.

El empresario, jefe del minúsculo partido liberal al-Ghad, se anotó como candidato justo antes del límite previsto para presentar candidaturas, evitando así a al-Sisi una contienda electoral sin adversario.

Abdel Fattah al-Sisi, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, derrocó al único presidente egipcio democráticamente electo --el islamista Mohamed Morsi-- luego de masivas protestas en el 2013 y ganó las elecciones del 2014 con el 96,9% de los votos.

Ese año la participación alcanzó el 47%, superior a la del 2018 que alcanza el 40% a pesar de los llamados a votar del primer ministro Sherif Ismail.

Los que no tengan una razón valida para explicar el no haber ido a votar deberán pagar una multa de unas 500 libras egipcias (unos 22 euros), advirtió la comisión electoral.

En conferencia de prensa, uno de los responsables de la comisión, Mahmud al-Sherif, dijo que no se registraron irregularidades durante los comicios.