Policías de Ecuador detienen a exvicepresidente Jorge Glas, refugiado en Embajada de México

Incidente provocó que presidente de México ordenara la “suspensión” de las relaciones con el país ecuatoriano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las autoridades de Ecuador detuvieron este viernes al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado desde diciembre en la Embajada de México en Quito eludiendo una orden de captura por presunta corrupción, según informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

“El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a las órdenes de las autoridades competentes”, señaló la cartera en un comunicado.

Imágenes de medios locales mostraron el ingreso de uniformados a la delegación, resguardada en la parte externa por policías y militares, para detener a Glas, a quien México concedió asilo este viernes.

El otorgamiento del asilo tensó las relaciones bilaterales, tras la decisión de Quito de expulsar el jueves a la embajadora mexicana, Raquel Serur, al declararla persona no grata, lo que provocó una reacción del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la violencia política en Ecuador.

La cartera de Comunicación señaló que “toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países”. Agregó que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.

Por su parte, el presidente mexicano ordenó este viernes la “suspensión” de las relaciones con Ecuador, luego del incidente diplomático. Es “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México” escribió en su cuenta de X.

“He instruido a nuestra canciller que (...) proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador”, agregó el mandatario en la red social.

Glas, exvicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), es acusado de desviar fondos públicos destinados a la reconstrucción de poblados costeros tras un devastador terremoto en el 2016. El viernes, Ecuador calificó de “ilícito” al asilo otorgado por México e insistió en que no otorgará el salvoconducto para que el exfuncionario salga del país.