Persisten las diferencias en la negociación del programa nuclear iraní

Grandes potencias e Irán ven progresos mínimos y aún quedan puntos en desacuerdo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ginebra.

Las negociaciones entre Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear de Teherán realizaron progresos "mínimos" y todavía quedan "puntos de desacuerdo", afirmaron este viernes los negociadores iraníes, en el tercer día de tratativas en Ginebra.

"Todavía tenemos que trabajar sobre los puntos de desacuerdo", declaró el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, citado por los medios iraníes, después de reunirse una hora con su homóloga europea, Catherine Ashton.

Sin embargo, Zarif subrayó que "la última noche estábamos muy lejos de la venida de los ministros. Hoy estamos un poco más cerca".

Solo los ministros de Relaciones Exteriores de los países que están en negociaciones pueden firmar un acuerdo.

"Los puntos de vista se acercaron" durante esta reunión que "aunque fue corta, fue positiva", precisó Majid Tajt Ravanshi, uno de los miembros del equipo de negociadores.

El viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abas Araghshi, dio cuenta de "progresos mínimo" a pesar de la "seria voluntad" de las dos partes.

Los miembros del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China, más Alemania) "deben reconocer el derecho de Irán al uranio enriquecido", subrayó Tajt Ravanshi, quien evocó la posibilidad de que las discusiones, que deben terminar este viernes, se prolonguen al sábado.

Igual que la víspera, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, se reunió este viernes por la mañana con Mohamad Javad Zarif antes de dar cuenta de lo debatido en esta conversación a las grandes potencias del 5+1 a las que representa.

Ashton reanudará esta tarde las negociaciones provista de las objeciones o aprobaciones realizadas por estos países.

El portavoz de Ashton, Michael Mann, calificó el encuentro de esta mañana de "útil".

En paralelo a las negociaciones a puerta cerrada en Ginebra, las declaraciones públicas de los dos últimos días son la prueba de que todavía hay puntos de bloqueo pero que ambas partes trabajan para acercar posiciones.