Mundo

Primer encuentro

Irán y grandes potencias aún no alcanzan acuerdo sobre programa nuclear

Actualizado el 21 de noviembre de 2013 a las 02:14 pm

El viceministro de Relaciones Exteriores iraní Abbas Araghchi dijo que en la pasada ronda de negociación estuvo marcada por las diferencias y que se intentan recobrar la confianza

Mundo

Irán y grandes potencias aún no alcanzan acuerdo sobre programa nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton (izq.), y el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif (der.), durante su encuentro en las oficinas de la ONU en Ginebra (Suiza). (EFE.)

Ginebra

Las negociaciones de siete naciones para reducir el programa nuclear iraní a cambio de derogar las sanciones internacionales fueron retrasadas este jueves mientras los representantes de ambos bloques discutieron un proyecto de resolución que esperan sea aceptable tanto para Teherán como las seis potencias mundiales que lo negocian.

El viceministro de Relaciones Exteriores iraní Abbas Araghchi sugirió que el ritmo en una gran parte de las negociaciones anteriores fue desacelerado, mientras la representante diplomática de la Unión Europea, Catherine Ashton, se entrevistó con el canciller iraní Mohamad Javad Zarif a fin de analizar el borrador.

Al hacer ambos un descanso para almorzar, Zarif dijo que analizaron "detalles y la fraseología" del documento, pero resaltó lo que su país considera un problema potencial en el futuro.

"Esperamos que Occidente presente una posición unificada sobre el borrador", dijo a la televisión estatal iraní, en referencia a los que Irán dijo fueron complicaciones para llegar a un primer acuerdo en la ronda anterior a principios de mes debido a las diferencias entre las seis potencias mundiales.

Araghchi sugirió que esas diferencias perjudicaron las negociaciones, e indicó que "lo que intentamos ahora es reconstruir la confianza que perdimos en la ronda anterior de negociaciones".

Si las negociaciones logran la congelación del programa nuclear iraní, los negociadores buscarán un acuerdo más exhaustivo para asegurar que el programa de Teherán es solamente para usos civiles. Irán vería derogadas algunas sanciones en ese primer paso.

No se anunciaron los detalles de las sanciones que podrían ser derogadas, aunque un miembro del Congreso estadounidense y ayudantes legislativos las cifraron este miércoles de 6.000 millones a 10.000 millones de dólares, según los cálculos del gobierno estadounidense.

El ayatolá Alí Jamenei, líder supremo iraní, respaldó ayer las negociaciones pero insistió que hay límites en las concesiones que pueda brindar Irán. Llamó a Israel" el perro rabioso de la región", frase rechazada por el presidente de Francia Francois Hollande por considerarla " inaceptable".

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en Moscú para reunirse con el presidente Vladimir Putin, volvió a exigir el cese completo del programa nuclear iraní que pueda facilitar la construcción de ojivas nucleares.

PUBLICIDAD

Israel desea un acuerdo que sea "genuino y real", agregó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irán y grandes potencias aún no alcanzan acuerdo sobre programa nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota