Países del área definen política común ante desastre naturales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los líderes centroamericanos reunidos en Panamá en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) prevén aprobar hoy una política que sentará un marco regional para la atención de las emergencias con estrategias adecuadas.

Vanessa Rosales, presidenta de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), informó vía telefónica desde Panamá que debido a la mayor incidencia de tormentas y huracanes en la región, esta política responde a una necesidad de unificar esfuerzos y mejorarlos.

“Este instrumento busca sentar lineamientos a mediano y largo plazo en gestión de riesgo en temas como ordenamiento del uso de la tierra y mayor coordinación de criterios de riesgo en la inversión pública y mejor coordinación en materia de ayuda humanitaria para los países de la región y hacia el exterior. La idea es pasar de esfuerzos individuales de cada nación a una acción articulada de todo el istmo ante una emergencia”, explicó.

La política, cuya aprobación se incluirá hoy en la declaración final de la cumbre, encarga al Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central que notifique a los gobiernos del área para que ajusten sus políticas internas y planes de gestión de riesgo con esta nueva política centroamericana.