Oxford y AstraZeneca prueban vacuna contra variante de la covid-19 hallada en Sudáfrica

Fabricantes esperan reunir a 2.250 voluntarios en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Polonia para desplegar las fases 2 y 3 de su ensayo clínico de su nueva medicina llamada AZD2816

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Universidad de Oxford anunció este domingo que empezó a inyectar a un grupo de voluntarios con una nueva vacuna desarrollada con el laboratorio AstraZeneca para atacar la variante Beta del coronavirus y que se detectó primero en Sudáfrica.

La universidad británica y el laboratorio esperan reunir a 2.250 voluntarios en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Polonia para desplegar las fases 2 y 3 de su ensayo clínico en humanos de la nueva medicina llamada AZD2816, indicaron en un comunicado este domingo.

La vacuna se administrará a personas mayores de 18 años que hayan sido previamente vacunadas por completo con dos dosis de Vaxzevria (como ahora se conoce la inyección de Oxford/Astrazeneca) al menos tres meses después de su última inyección.

En individuos no vacunados, la AZD2816 se administrará en dos dosis, con cuatro o doce semanas de diferencia, o como una segunda dosis después de una primera dosis de Vaxzevria con cuatro semanas de diferencia, indicaron los socios y fabricantes.

El prototipo de esta vacuna utiliza la misma tecnología de “vector viral” empleada también en el fármaco que AstraZeneca ya distribuye mundialmente contra el nuevo coronavirus.

Sin embargo, este inyectable bajo prueba incluye 10 alteraciones genéticas menores en la proteína de pico basada en la variante Beta (B.1.351, sudafricana).

Estas modificaciones son solo menores, indica la nota de prensa, la cual advierte que en todos los demás aspectos las dos vacunas son iguales.

Las vacunas actuales de distintos fabricantes se creen menos eficaces contra la variante Beta del virus aunque todas ellas sí parecen ser muy efectivas para prevenir sus consecuencias más graves como la hospitalización de los infectados.

“Probar dosis de refuerzo de vacunas existentes o vacunas contra nuevas variantes es importante para asegurarnos que estamos preparados lo mejor posible para ir por delante de la pandemia”, indicó el profesor Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford, citado en el comunicado.

Sus creadores esperan tener datos provisionales de estos ensayos este año y someterlos a la evaluación posterior de los reguladores de Salud internacional, agrega el comunicado.

La idea es que luego sirva como una vacuna de refuerzo de próxima generación y a través de una vía regulatoria veloz para su eventual despliegue, esperan estos desarrolladores del fármaco.