Presidencia rusa en la ONU es una ‘bofetada’ a la diplomacia, dice Ucrania

La última vez que Moscú presidió el Consejo de Seguridad de la ONU fue en febrero de 2022, el mismo mes en que sus tropas invadieron Ucrania, dando inicio a una guerra que se prolonga hasta ahora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kiev. La presidencia rusa del Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de abril es “una bofetada” para la comunidad internacional, consideró Ucrania este sábado, uniéndose a otras voces indignadas entre los países occidentales.

“La presidencia rusa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es una bofetada en el rostro de la comunidad internacional”, lamentó en Twitter el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba.

La última vez que Moscú presidió el Consejo fue en febrero de 2022, el mismo mes en que sus tropas invadieron Ucrania, dando inicio a una guerra que se prolonga hasta ahora.

“Insto a los miembros actuales del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a frustrar cualquier tentativa de Rusia de abusar de su presidencia”, tuiteó Kuleba, el primer día en que Moscú asume la dirección mensual del órgano ejecutivo de la ONU.

---

El Consejo de Seguridad cuenta con 15 miembros (de los cuales cinco -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia- son permanentes y tienen derecho de veto), con una presidencia que rota cada mes.

Kuleba calificó el jueves la presidencia rusa del Consejo de “broma de mal gusto”, considerando que Rusia es un país “forajido”, que “ha usurpado su puesto” en el Consejo.

“Su presidente es un criminal de guerra buscado por la Corte Penal Internacional por secuestrar a niños”, subrayó, aludiendo a la orden de captura emitida este mes por ese tribunal contra el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Las críticas de Kiev no impresionaron a Moscú, que anunció que su delegación ante la ONU será dirigida por el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, tomando el relevo a Mozambique.

Lavrov tiene previsto presidir personalmente una reunión del Consejo de Seguridad sobre “multilateralismo efectivo”, a finales de este mes, declaró el jueves a la prensa su portavoz, Maria Zajarova.

La portavoz también indicó que Lavrov dirigirá asimismo un debate sobre Oriente Medio el 25 de abril.

“En caso de abuso por parte de la presidencia [rusa], ciertamente reaccionaremos”, dijo desde Nueva York un diplomático del Consejo de Seguridad de la ONU, hablando bajo condición de anonimato.

Sin embargo, “este no es el punto. El punto es la guerra en Ucrania y asegurarnos de que le ponemos fin”, agregó.

La primera reunión del Consejo bajo la actual presidencia rusa se llevará a cabo, a puerta cerrada, el lunes por la mañana, y será seguida por una conferencia de prensa del representante permanente de la Federación de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

’Consejo de Inseguridad’

“Un país que viola la Carta de la ONU de manera flagrante y que invade a su vecino no tiene sitio en el Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró en Washington la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“Desgraciadamente, Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad y no existe ninguna vía jurídica internacional viable para cambiar esa realidad”, añadió, calificando la presidencia de “cargo en gran medida ceremonial”.

Rusia tendrá efectivamente poca influencia en las decisiones, pero estará a cargo de la agenda.

Los países bálticos, que al igual que Ucrania formaron parte de la Unión Soviética, calificaron de “inocentada” la toma del cargo el 1º de abril, que para muchos países es el Día de los Inocentes y, por tanto, jornada proclive a las bromas.

El 1º de abril “es un día perfecto” para Rusia, afirmó el ministro lituano de Relaciones Exteriores, Gabrielius Landsbergis.

“Rusia, que está librando una brutal guerra contra Ucrania, solo puede dirigir el #ConsejoDeInseguridad’”, ironizó en Twitter.

El enviado de Estonia ante la ONU, Rein Tammsaar, consideró el viernes “vergonzoso, humillante y peligroso para la credibilidad y el funcionamiento efectivo del organismo” que Rusia asuma la presidencia del Consejo en el aniversario de la masacre en la localidad ucraniana de Bucha, atribuida a las tropas de Moscú.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo el jueves en una entrevista con la AFP que esperaba que Rusia se comportara “profesionalmente” en la presidencia del Consejo, pero expresó dudas al respecto.