Occidente castiga la economía de Rusia por crisis de Ucrania

Europa y Estados Unidos adoptan medidas económicas y comerciales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP. Estados Unidos y la Unión Europea se unieron ayer en la imposición de nuevas sanciones contra los sectores de la energía, la industria de armamento y el financiero de Rusia.

“Las mayores sanciones que estamos anunciando hoy (ayer) continuarán incrementando la presión sobre Rusia, incluidos sus acólitos y compañías que apoyan las actividades ilegales de Rusia en Ucrania”, dijo ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Subrayó que Washington no está embarcado en una “nueva guerra fría” con Rusia, y que Europa está perdiendo la paciencia con el mandatario ruso, Vladimir Putin, por el involucramiento de Moscú en la crisis ucraniana.

Los 28 integrantes de la Unión Europea (UE) decidieron por primera vez adoptar medidas económicas y restricciones comerciales contra Rusia, cuando hasta ahora se limitaban a congelar los haberes y prohibir de visados a responsables políticos y de seguridad rusos o ucranianos.

“El paquete de nuevas medidas restrictivas constituye una fuerte advertencia a Rusia: desestabilizar a Ucrania, o a cualquier otro país vecino del este de Europa, tendrá fuertes costos para su economía”, indicó el presidente del Consejo Europeo , Herman Van Rompuy.

En la mira. “Estamos ampliando nuestras sanciones a más bancos rusos y compañías de defensa. Estamos suspendiendo créditos y financiación de proyectos de desarrollo en Rusia”, agregó Obama.

Más temprano, el Departamento del Tesoro había anunciado sanciones contra tres bancos rusos, incluido el gigante VTB.

Las sanciones prohíben a los estadounidenses o extranjeros bajo la jurisdicción estadounidense, realizar transacciones por cualquier nuevo medio o financiación a largo plazo con el VTB Bank, su subsidiaria Bank of Moscow y con el Russian Agricultural Bank.

Las tres instituciones son controladas por el Gobierno ruso. Las sanciones de EE. UU. van contra sectores clave: la energía, el armamento y las finanzas.

La Unión Europea decidió, por su parte, vedar el acceso al mercado de capitales europeo, al prohibir a todo ciudadano o compañía comunitaria comprar bonos o acciones, o cualquier instrumento financiero de un vencimiento de más de 90 días a las entidades financieras públicas de Rusia.

También impide la exportación de tecnología de doble uso (civil y militar) y limita el acceso de Rusia a las tecnologías sensibles en el sector de la explotación petrolera no convencional, sin afectar, no obstante, los contratos en curso.

Varias de decenas de responsables rusos y ucranianos prorrusos están sujetos a la congelación de haberes y a una prohibición de visado. En la lista europea hay 91 y en la de EE. UU. figuran 50.