Irán denuncia su expulsión de una comisión de la ONU sobre la mujer

Considera que esta decisión carece de ‘justificación legal’, denunciando ‘una herejía política que desacredita a esta organización internacional’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Teherán. Irán condenó este jueves a Estados Unidos tras su expulsión de una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de las mujeres por su gestión de las manifestaciones desencadenadas por la muerte, en setiembre, de la joven Mahsa Amini.

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) votó este miércoles, bajo el impulso de Estados Unidos, la expulsión “inmediata” de Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) para el resto de su mandato (2022-2026).

"Esta acción unilateral de Estados Unidos contra la República Islámica de Irán es un intento de imponer exigencias políticas unilaterales e ignorar el proceso electoral en las instituciones internacionales", dijo el jueves el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Naser Kanani, en un comunicado.

El portavoz condenó enérgicamente los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por lograr la retirada de Irán de la comisión, creada exclusivamente para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en la que Teherán fue elegido en abril.

Considera que esta decisión carece de "justificación legal", denunciando "una herejía política que desacredita a esta organización internacional y también sienta un precedente para futuros abusos de las instituciones internacionales".

Se necesitó una mayoría simple para adoptar la decisión, que fue aprobada después de que 29 miembros del ECOSOC votaron a favor, ocho países entre los cuales Rusia y China votaron en contra y 16 se abstuvieron.

El texto afirma que las autoridades iraníes “socavan continuamente y reprimen cada vez más los derechos humanos de las mujeres y las niñas, incluido el derecho a la libertad de expresión y de opinión, a menudo recurriendo a una fuerza excesiva”.