Exembajador de Nicaragua en OEA cuestiona silencio de Costa Rica

Arturo McFields Yescas señaló el ‘escandaloso silencio de Costa Rica hoy en la OEA’, pues aseguró que el país ‘por primera vez enmudece en el concierto de democracias de las Américas’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El periodista y exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields Yescas, cuestionó este viernes el comportamiento de Costa Rica en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de este organismo en Washington, por lo que calificó como un “escandaloso silencio”.

La Organización de los Estados Americanos condenó “enérgicamente” este viernes a Nicaragua por la ocupación y cierre forzado de sus oficinas en Managua, por parte del gobierno de Daniel Ortega.

McFields aseguró en su cuenta de Twitter que, si bien Costa Rica votó condenando el asalto a la sede diplomática, “por primera vez se queda en silencio y enmudece en el concierto de democracias de las Américas. ¿Qué sucede presidente Rodrigo Chaves?”.

En entrevista con La Nación, el diplomático recalcó que “Costa Rica siempre ha sido un faro de luz en Centroamérica y en América Latina en materia de democracia, sin embargo, nos preocupa que esa luz de ese faro empiece poco a poco a disiparse o apagarse en el concierto de naciones.

“Una de las preocupaciones principales que tenemos es el tema de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano. El voto de Costa Rica es decisivo, porque si ellos votan a favor, Ortega va a asumir la secretaría del Sistema. Entonces, esto significa legitimar a una dictadura cruel y brutal, que tiene más de 180 presos políticos y especialmente mujeres y jóvenes que son torturados cruelmente”, enfatizó McFields.

El entrevistado reafirmó que, ahora más que nunca, América Latina necesita una voz “audible, fuerte, de Costa Rica, defendiendo los derechos humanos, la democracia, una Centroamérica diferente. Siempre lo ha hecho Costa Rica y es lo que quisiéramos esperar de la nueva administración del presidente Rodrigo Chaves”.

La resolución de condena al régimen nicaragüense fue apoyada por 29 de los 34 miembros activos del bloque regional, con la ausencia de Bolivia y Nicaragua. Se abstuvieron: El Salvador, Honduras y San Vicente y las Granadinas.

Para McFields, “las cosas malas suceden muchas veces, no por la maldad de algunos gobernantes, sino por el silencio de aquella naciones que tienen un profundo apego por la democracia y por los derechos humanos y civiles de las personas. Ese silencio apabullante a veces es demasiado peligroso, y el costo que pagamos los pueblos es demasiado alto”.